"Cncer de mama en la mujer trabajadora" jardunaldiko hitzaldiak, argazkiak, bideoak eta laburpena

El Palacio Miramar de Donostia ha acogido la jornada “Cáncer de mama en la mujer trabajadora” organizado por OSALAN donde se han tratado principalmente dos áreas temáticas, los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y las implicaciones de la enfermedad en la reincorporación al puesto del trabajo y el desempeño laboral. La jornada ha contado con el aval de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

El cáncer de mama es aún hoy primera causa de muerte en la mujer y 1 de cada 8 mujeres la padecerán en algún momento de su vida. El mayor número de casos se da, en las mujeres entre los 35-65 años, en plena vida laboral. Si bien se puede hablar de un cáncer tratable, con una supervivencia a 5 años muy elevada, bien es cierto que precisa de tratamientos intensos que precisan, de un largo proceso de baja, en el mejor de los casos. Precisamente, es el cáncer de mama la primera causa en las bajas que llegan a los 12 meses, ya que la recuperación integral de la salud de las mujeres tras el tratamiento, en muchos casos, supone abordar las secuelas, la reconstrucción anatómica y la recuperación psicológica.

Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública del Gobierno Vasco e Izaskun Urien directora general de OSALAN han inaugurado la jornada. Urien, ha señalado durante su intervención que la reincorporación de estas mujeres a su puesto de trabajo es un “hito importante en el proceso de recuperación de su salud”. Abordar adecuadamente la rehabilitación en las mujeres con cáncer de mama, trabajar su recuperación funcional, valorar acertadamente su capacidad laboral y “adaptar en consecuencia sus funciones, si esto es necesario, como se recoge en la Ley de prevención de riesgos laborales”.

Este último ha sido el eje de la segunda parte de la jornada, donde se ha analizado la relación del cáncer de mama con el trabajo, los factores de riesgo que en el trabajo puedan hallarse presentes, y la reincorporación o la incapacidad tras el cáncer de mama. Previamente, en se han tratado los avances en el tratamiento y el diagnóstico del cáncer de mama, con las conferencias de personal de Onkologikoa y el Hospital Universitario de Donostia.

 

Ponencia del Dr. Ricardo Rezola, de Onkologikoa: "Avances diagnósticos en cáncer de mama desde la perspectiva de la anatomopatología y estudios genéticos" (pdf, 5.02 MB)

Ponencia del Dr. Juan Carlos Irizabal, de Onkologikoa: "Avances diagnósticos en cáncer de mama desde la perspectiva radiológica, indicaciones, protocolos" (pdf, 6.73 MB)

Ponencia del Dr. Javier Recio, del Hospital Universitario Donostia: "Técnicas quirúrgicas de tratamiento. Indicación" (pdf, 6.26 MB)

Ponencia de la Dra. Belén de Paula, de Onkologikoa: "Actualización de las diferentes modalidades de la radioterapia externa, braquiterapia e intraoperatoria" (pdf, 2.96 MB)

Ponencia de la Dra. Nerea Ancizar Lizarraga, del Hospital Universitario Donostia: "Tratamientos sistémicos: quimioterapia, hormonaterapia y terapia biológica" (pdf, 1.54 MB)

Ponencia del Dr. Andrés Betrán Visus, del Hospital Universitario Donostia: "Técnicas quirúrgicas de reconstrucción, momento, tiempos de recuperación" (pdf, 7.89 MB)

Ponencia de la Dra. Araceli López-Guillén García, del INSS de Murcia: "Factores de riesgo laboral en torno al cáncer de mama" (pdf, 1.77 MB)

Ponencia del Dr. Mikel Zabaleta Sistiaga, del Hospital Universitario Donostia: "La rehabilitación en la mujer con cáncer de mama. Abordaje, protocolos de actuación, recuperación funcional" (pdf, 1.04 MB)

Ponencia del Dr. Juan Goiria Ormazabal, de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao: "La valoración preventiva del retorno laboral en la mujer trabajadora" (pdf, 2.34 MB)

Ponencia del Dr. José Manuel Vicente Pardo, del INSS de Donostia: "Impacto incapacitante y valoración de la capacidad laboral tras el cáncer de mama" (pdf, 7.21 MB)