Delegadas y delegados de prevencin - Quines somos

Las personas designadas como delegadas de prevención somos  las representantes de las personas trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Designación

Somos designadas por y entre las personas representantes del personal y su número estará de acuerdo a la escala siguiente:

De 50 a 100 personas trabajadoras

2 delegados/as de prevención

De 101 a 500 personas trabajadoras

3 delegados/as de prevención

De 501 a 1.000 personas trabajadoras

4 delegados/as de prevención


De 1.001 a 2.000 personas trabajadoras

5 delegados/as de prevención

De 2.001 a 3.000 personas trabajadoras

6 delegados/as de prevención

De 3.001 a 4.000 personas trabajadoras

7 delegados/as s de prevención

De 4.001 en adelante

8 Delegados/as de Prevención

En las empresas de hasta 30 personas trabajadoras, el delegado o delegada de prevención será el delegado o delegada de personal. En las empresas de 31 a 49 se elegirá por y entre los delegados y delegadas de personal.

En los centros de trabajo que carecen de representantes de personal por no alcanzar la antigüedad para ser electores o elegibles, las personas trabajadoras podrán elegir por mayoría a una persona trabajadora que ejerza las competencias de un delegado o delegada de prevención (Disposición Adicional Cuarta de la LPRL)

En los convenios colectivos se pueden establecer otros sistemas de designación de delegadas o delegados de prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponda a las y los representantes del personal o a las propias personas trabajadoras.