Misión, visión y valores

Misión

  • Integrar la seguridad y la salud en la cultura que la sociedad vasca tiene del trabajo bien hecho y de la excelencia empresarial, a través de la información, la formación y el conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales.
  • Facilitar a las y los empresarios, las personas trabajadoras y demás agentes implicados la realización de las actividades de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas y administraciones públicas de la CAE, prestándoles asistencia y asesoramiento técnico y atendiendo a las necesidades concretas de cada colectivo.
  • Impulsar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, ayudando a las empresas y organizaciones preventivas a solventar sus dificultades, a la vez que vigilando y sancionando los incumplimientos graves y/o reiterados.
  • Coordinarse y colaborar con otras Administraciones e Instituciones públicas en proyectos y actuaciones para la mejora de la seguridad y salud laboral que aporten valor.
  • Cooperar con los agentes intervinientes en la prevención de los riesgos laborales, fomentando la participación activa de todos ellos y del conjunto de la sociedad para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en cuanto a la protección de la seguridad y la salud en el trabajo

Visión

"Un entorno de trabajo seguro y saludable como parte de una vida saludable para todos y todas"

  • La prevención de los riesgos laborales como rasgo cultural de la sociedad vasca
  • La prevención de los riesgos laborales como característica de excelencia de las organizaciones (administraciones, empresas públicas y privadas) en el marco de la consolidación de un tejido empresarial sostenible, moderno y competitivo
  • Los poderes públicos ponen en valor la gobernanza en la seguridad y salud laborales

Valores

Los valores que inspiran nuestra labor no pueden ser ajenos a la vocación de universalidad de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como a los principios en torno a los que dicha norma se articula, de eficacia, coordinación y participación.

A los principios generalistas que dimanan de la norma básica para la prevención de los riesgos laborales hemos de sumar nuestros valores:

  • Centrada en las personas: Prevención de Riesgos Laborales focalizada en las personas, fomentando la salud en el trabajo.
  • Universalidad: Alcanzar a todos los colectivos- (empresariado, trabajadores y trabajadoras, profesionales de la prevención, actores sociales)- y a la sociedad en su conjunto.
  • Igualdad e integración: Atender especialmente a la incorporación de la perspectiva de género y tomando en consideración todos los determinantes que puedan producir desigualdades en la salud laboral.
  • Integralidad, transversalidad de la salud laboral a todas las políticas públicas y dimensiones de la vida de las personas.
  • Gobernanza: Promover, desde la transparencia y la integridad, la participación de la ciudadanía y la colaboración con otros agentes e instituciones en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Transparencia y responsabilidad en la utilización de los recursos públicos: Eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, rindiendo cuentas ante la ciudadanía y haciendo autocrítica para mejorar.
  • Resiliencia: Ser capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo y a las eventuales situaciones de emergencia y contar con flexibilidad para ofrecer las respuestas más adecuadas en cada caso.
  • Innovación: Desarrollando entornos y capacidades que permitan identificar fórmulas imaginativas para responder a los viejos y nuevos retos
  • Realismo, pragmatismo y aplicabilidad: Atender especialmente a las empresas y sectores con más dificultades para gestionar la prevención, siendo conscientes de los recursos disponibles, marcando metas alcanzables.