Higiene industrial

En el capítulo 30, titulado Higiene Industrial, de la “Enciclopedia de la Seguridad y Salud en el Trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo se define Higiene Industrial como “la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general”. El objetivo de esta disciplina preventiva es evitar los daños a la salud, en general, enfermedades laborales asociadas con los agentes químicos, físicos y/o biológicos que pudieran estar presentes en los puestos de trabajo, independientemente de su calificación legal a efectos de compensación, a través del estudio del ambiente físico del puesto de trabajo.

Esta disciplina preventiva se ha subdivido históricamente en cuatro ramas:

  • Higiene teórica, dedicada a definir los límites de exposición para los diferentes agentes, a través de estudios dosis-respuesta o agente-tiempo de exposición, por ejemplo
  • Higiene analítica, rama que va a permitir realizar la toma de muestras y análisis de los agentes químicos o biológicos presentes en el ambiente, al definir los métodos a aplicar.
  • Higiene de campo, cuya función es realizar el estudio de las condiciones de los puestos de trabajo: agentes presentes, cantidades, procesos, toma de muestras, etc.
  • Higiene operativa, rama que, con los datos obtenidos, determina las acciones correctoras y/o preventivas para eliminar, reducir y/o controlar los agentes presentes.