VI Jornada de actualización de Enfermería del Trabajo
Día 23 de abril de 2013, Colegio de Enfermería de Bizkaia (Bilbao)
Trabajo realizado por las enfermeras del trabajo de Osalan Marisol Benito Vega y Amaia Etxebarria Zabala, con la colaboración de Idoia López Etxaniz y Olga Sainz Martínez.
La ponencia trata sobre el sistema de comunicación de la sospecha de enfermedad profesional en la CAE, dando a conocer sus objetivos, los organismos implicados y el flujo de información establecido; y resumiendo brevemente la evolución de la comunicación desde su inicio en el año 2008.
El Sistema de comunicación de la sospecha de enfermedad profesional tiene su origen en el articulo 5 del RD 1299/2006, que especifica la obligación de comunicación de las patologías que podrían ser calificadas como profesionales por parte de los facultativos, tanto del Sistema Nacional de Salud como de los Servicios de Prevención, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma, a la entidad gestora, y en su caso, a la entidad colaboradora de la seguridad social.
En la CAE se establece el procedimiento de comunicación en base a la resolución de 11 de diciembre de 2007 del Director General de Osalan y de la Instrucción número 1 de 26 de diciembre de 2007 del Viceconsejero de Sanidad, del Director General de Osalan, y de la Directora General de Osakidetza.