Ponencia, fotografas y vdeo del taller para personal sanitario de los servicios de prevencin: 'Patologa cardiovascular y trabajo: generalidades, rehabilitacin y actuaciones en el mbito laboral'

El pasado día 10 de octubre se llevó a cabo la sesión formativa: Patología Cardiovascular y trabajo: Generalidades, Rehabilitación y actuaciones en el Ámbito Laboral dentro de los talleres dirigidos al personal sanitario de los servicios de prevención, incluida en la formación voluntaria. La modalidad ha sido mixta, con la presencia en nuestro centro de 30 personas y online han llegado a conectarse 160 usuarios.

En la primera parte de la formación hemos podido hacer un repaso general de la patología cardiovascular desde la epidemiología hasta llegar al tratamiento y seguimiento, que nos ha servido para actualizar y repasar conceptos.

En el apartado de Rehabilitación cardiaca hemos hecho un recorrido desde los inicios de esta hasta el tratamiento actual de los y las pacientes afectados por esta patología. Hemos pasado del reposo absoluto al inicio “casi inmediato” de la rehabilitación, gracias a los avances en este campo de la medicina. La promoción de la salud en este aspecto es un factor determinante de salud, tiene que servir para controlar y disminuir los factores de riesgo cardiovascular. No tenemos que olvidar gran parte de la población afectada por estas patologías, cada vez es más joven y eso se traduce en que son población trabajadora activa, con el reto que puede suponer la reincorporación a su puesto de trabajo.

En el ámbito de la promoción de la salud es importante que la empresa se implique e implique a su personal, para ganar calidad de vida, evitar el sedentarismo, disminuir la inactividad física, siendo proactivos en este sentido.

A destacar la importancia de la vigilancia de la salud y la evaluación de riesgos de los puestos para la detección y manejo de los y las trabajadoras especialmente sensibles por patología cardiovascular a determinados riesgos (manipulación manual de cargas, posturas forzadas, estrés, agentes químicos…).

En cuanto al retorno al trabajo, nos ha hecho ver que una rehabilitación cardiaca enfocada a la reincorporación al trabajo nos puede ayudar a tomar medidas que se ajusten más a cada caso concreto. Que en ciertos puestos de trabajo por sus exigencias o características el poder ofrecer una prueba de esfuerzo, realizar una monitorización cardiaca de población trabajadora sana, nos puede servir de base tanto para la promoción como para la mejora de las condiciones del puesto de trabajo.   

Agradecer a todas las personas que han participado en esta sesión formativa especialmente al ponente, así como a todo el personal que ha colaborado en la organización de esta.

Martes 10 de octubre de 2023, Sala Oiz, sede de Osalan en Barakaldo

Patología cardiovascular y trabajo (pdf, 19,4 MB)

Ferran Pons Solé, Especialísta en cardiología por el Hospital Clínico de Barcelona.