Jornada sobre el Plan de Formación para el personal sanitario de los Servicios de Prevención: nuevo modelo de Historia Clínica Laboral
Día 19 de febrero de 2014
La historia clínico laboral (HCL) es un instrumento imprescindible para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores. Además de un mandato legal, recogido en el decreto del Gobierno Vasco 38/2012; en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), y en las normas que de él se derivan, será la fuente de información básica para lograr una vigilancia de la salud específica y continuada a lo largo de la vida laboral del trabajador.
OSALAN promovió un proyecto que nació con la meta de integrar la información clínica y laboral de los trabajadores en un documento que siguiera a estos a lo largo de su vida laboral. Así, con la creación de un grupo participado por OSALAN, los representantes de los servicios de prevención y de sociedades científicas, se establecieron objetivos concretos:
Objetivos:
1.- Lograr un documento de consenso universal y unificado para los profesionales de la vigilancia de la salud que contenga información básica administrativa y de los antecedentes e historia actual de salud y laboral del trabajador.
2.- Que contenga, además de los datos e informaciones de salud de toda historia clínica, una descripción detallada del puesto de trabajo (actual y anteriores) y de los riesgos a los que el trabajador se ha visto expuesto (como establece el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención).
3.- Que este documento acompañe al trabajador a lo largo de su vida laboral, que asegure la trazabilidad de los datos, aunque cambie de trabajo o de servicio de vigilancia de la salud.
4.- Que el documento sea traspasable de manera sencilla entre los servicios de vigilancia de la salud, para que pueda volcarse de un servicio a otro cuando hay un traspaso importante de trabajadores.
En este momento se han dado los pasos y se ha establecido un borrador que pretende cumplir los dos primeros objetivos. Es el momento de enviar a los servicios de prevención el documento para que lo prueben y propongan mejoras. Además debe continuar el trabajo para la consecución de los siguientes objetivos.
Se ha presentado a los servicios de prevención el trabajo realizado y los planes para continuar el proyecto.