Jornada sobre el Plan de Formacin para el personal sanitario de los Servicios de Prevencin: nuevo modelo de Historia Clnica Laboral

 

Día 19 de febrero de 2014

 

La historia clínico laboral (HCL) es un instrumento imprescindible para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores. Además de un mandato legal, recogido en el decreto del Gobierno Vasco 38/2012; en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), y en las normas que de él se derivan, será la fuente de información básica para lograr una vigilancia de la salud específica y continuada a lo largo de la vida laboral del trabajador.

OSALAN promovió un proyecto que nació con la meta de integrar la información clínica y laboral de los trabajadores en un documento que siguiera a estos a lo largo de su vida laboral. Así, con la creación de un grupo participado por OSALAN, los representantes de los servicios de prevención y de sociedades científicas, se establecieron objetivos concretos:

Objetivos:

1.- Lograr un documento de consenso universal y unificado para los profesionales de la vigilancia de la salud que contenga información básica administrativa y de los antecedentes e historia actual de salud y laboral del trabajador.

2.- Que contenga, además de los datos e informaciones de salud de toda historia clínica, una descripción detallada del puesto de trabajo (actual y anteriores) y de los riesgos a los que el trabajador se ha visto expuesto (como establece el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

3.- Que este documento acompañe al trabajador a lo largo de su vida laboral, que asegure la trazabilidad de los datos, aunque cambie de trabajo o de servicio de vigilancia de la salud.

4.- Que el documento sea traspasable de manera sencilla entre los servicios de vigilancia de la salud, para que pueda volcarse de un servicio a otro cuando hay un traspaso importante de trabajadores.

En este momento se han dado los pasos y se ha establecido un borrador que pretende cumplir los dos primeros objetivos. Es el momento de enviar a los servicios de prevención el documento para que lo prueben y propongan mejoras. Además debe continuar el trabajo para la consecución de los siguientes objetivos.

Se ha presentado a los servicios de prevención el trabajo realizado y los planes para continuar el proyecto.

 

"Historia Clínico-Laboral", por Iñaki Olaizola Nogales, Responsable de la USL del CT de Bizkaia de Osalan (pdf, 827 KB) 

"Plan de formación dirigido al personal sanitario de los servicios de prevención", por Lourdes Iscar Reina, Médico de la USL del CT de Bizkaia de Osalan (pdf, 1,06 MB)

 

Fotografías de la jornada

Vídeos de la jornada