Ponencias, fotografías, vídeos y resumen de la Jornada de presentación del Manual de buenas prácticas de PRL en el transporte de mercancías por carretera:

Lugar – Delegacíón del Gobierno Vasco en BIlbao (Gran Vía 85).

Fecha y horario: Viernes, 20 de mayo, de 09:00 h. a 12:30 h.

OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- ha publicado un manual de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías y otras actividades por carretera. La publicación, presentada esta mañana en Bilbao, es la tercera realizada en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Las dos organizaciones que respaldan la publicación de este manual consideran necesario impulsar la prevención de riesgos en un sector donde la mayoría de trabajadores y trabajadoras lo hacen por cuenta propia y la actividad preventiva es escasa. Con el fin de llegar a esta población de forma eficiente y mejorar el nivel de sensibilización en seguridad y salud de la misma, OSALAN y UPTA acordaron en el año 2015 trabajar de forma conjunta en la elaboración de los manuales de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales y su posterior difusión y distribución.

Concretamente, en el sector del transporte de mercancías por carretera, un elevado número de accidentes se produce por caídas del trabajador o la trabajadora cuando accede a la cabina o la cama del camión. Al igual que los atropellos, o la caída de objetos en las tareas de carga o descarga de mercancías, éstos son riesgos asociados a las condiciones de seguridad en el sector del transporte de mercancías. Además de los riesgos de seguridad, el manual recoge los riesgos ergonómicos derivados de las largas jornadas de trabajo, la incidencia de los factores externos, como son el tráfico, las condiciones climatológicas, los riesgos psicosociales y los higiénicos. También se contemplan los riesgos y las medidas preventivas para actividades relacionadas con el traslado de personas, como son las que se realizan los servicios de ambulancias y taxistas.

 

-. Tercer manual de buenas prácticas

Fruto del acuerdo de colaboración entre OSALAN y UPTA se publicaron el pasado año el “Manual de Buenas Prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector del comercio al por menor” y el “Manual de Buenas Prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería: bares y restaurantes”.

Nota de prensa emitida por Osalan el 20 de mayo de 2016 (pdf, 307 KB)

La presente guía nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo de un sector heterogéneo como es el del transporte por carretera, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y salud en el mismo y potenciar la prevención de riesgos laborales.

Generar y difundir conocimiento sobre la prevención de riesgos laborales mediante materiales como guías y manuales de recomendaciones es una de las áreas de trabajo de OSALAN, y tiene como fin mejorar la calidad de la acción preventiva.

OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es el organismo autónomo del Gobierno Vasco encargado de gestionar las políticas que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales establezcan los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

Llevar a cabo esta compleja tarea exige contar con una amplia red de colaboradores que acompañan a este organismo en la consecución de su objetivo. En este caso, contamos con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA Euskadi). Una organización intersectorial, de ámbito autonómico, gracias a la que podemos contactar de forma más ágil con los profesionales de este sector, conocer la realidad de su día a día y en consecuencia, atender mejor a sus necesidades en materia preventiva.

Esta guía es fruto de esta relación de colaboración. Las personas que conformamos OSALAN estamos comprometidos con la prevención de los riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de trabajo, porque el bienestar de las personas exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable. Una labor que nos compromete a todos.

Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector del transporte de mercancías por carretera (pdf, 9.76 MB)