Ponencias, fotografas, vdeos y resumen del taller sobre calidad de la actividad sanitaria

Evento celebrado los días 24 y 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2019 en las sedes de Osalan en Barakaldo, Gasteiz y Donostia respectivamente. 

Los pasados días 24 y 26 de septiembre y el 1 de octubre  se celebraron las sesiones formativas del X Taller de Formación, dirigido al Personal Sanitario de los Servicios de Prevención, en los diferentes Centros Territoriales de Osalan. Donde acudieron aproximadamente,  80 personas profesionales de diversos Servicios de Prevención.

Durante la jornada  desde Osalan, se habló de la Planificación de la Vigilancia de la Salud, partiendo de la necesidad de su integración dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas.  Esta planificación debe ir unida a la Vigilancia Colectiva de las y los trabajadores, de los datos de la memoria anual y los estudios epidemiológicos.

Para planificar hay que saber ¿Qué hacer? ¿Quién lo hace? ¿Cuándo se hace? ¿Cómo se hace? y hay que evaluar el resultado para ajustar los objetivos marcados en la Planificación Anual.

En las conclusiones derivadas de la vigilancia de la salud individual, hay que remarcar la dicotomía a la hora de presentar los datos, en forma de aptitud o introducción o mejora de las medidas preventivas y/o protectoras.  Hay que orientar la vigilancia de la salud individual al riesgo del puesto de trabajo y  con ello a la especificidad del reconocimiento, y a las medidas preventivas orientadas al puesto de trabajo.

Se pudo constatar la experiencia de diferentes Servicios de Prevención. Por una lado , a la hora de realizar la Planificación de la Vigilancia de la Salud, en base a los datos recogidos de la Vigilancia colectiva de la población trabajadora y por otro, la realización de una Vigilancia Individual específica según los riesgos de los puestos de trabajo.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron con sus ponencias durante estas jornadas, su colaboración. Así como a todo el personal que ha colaborado en la organización de las mismas.

 

 

 

 

24 de septiembre (Barakaldo), 26 de septiembre (Gasteiz) y 1 de octubre (Donostia) de 2019

 

"Planificación ¿Cómo saber qué vigilancia de la salud aplicar cada año?" (pdf, 528 KB)

D. Iñaki Olaizola Nogales, Responsable de la USL de Bizkaia de Osalan.

 

"Conclusiones derivadas de la vigilancia de la salud: introducir o mejorar las medidas de protección y prevención" (pdf, 1,82 MB) 

D. Aitor Gisasola Yeregi, Responsable de la USL de Gipuzkoa de Osalan.

 

"Caso práctico" (pdf, 1,10 MB)

D. Enrique Astraburuaga Etxezarreta, Director Médico de IMQ Prevención.

 

 

 

 

Galería fotográfica (abre en nueva ventana)   

 

 

 

 

Vídeos del taller (abre en nueva ventana)