Ponencias, fotografas, vdeos y resumen del Taller sobre maquinaria: normativa y seguridad en el trabajo

 

Lugar – Gran Vía, 85 Eusko Jaurlaritza

Fecha y horario: Viernes, 6 de mayo, de 8:30 h. a 13:30 h.

 

El pasado viernes, día 6 de mayo de 2016, siguiendo el calendario de Talleres y Eventos Formativos organizados por Osalan en el año 2016, tuvo lugar en Bilbao (Salón de Actos del Gobierno Vasco, en Gran Vía, 85 planta baja), el Taller denominado “Maquinaria, Normativa y Seguridad en el Trabajo”, dirigido a directivos, profesionales de prevención, técnicos de empresas y estudiantes en el sector Industrial.

Con objetivos como son la Seguridad y Salud de los trabajadores en el diseño, fabricación y puesta en servicio de las máquinas, y en promover una mayor implicación de las direcciones empresariales en la integración de la Prevención mediante seguimiento, asesoramiento y control de los equipos de trabajo, el Taller fue inaugurado por Izaskun Urien, Directora General de Osalan, interviniendo seis ponentes en dos partes diferenciadas:

- En una primera parte participaron:

• Ibon Unzueta, Jefe de la Unidad Técnica de agentes físicos y químicos del Departamento de Seguridad de Máquinas y Equipos de Trabajo, del C.N.V.M – I.N.S.H.T., quien disertó sobre “Seguridad de las máquinas y equipos de trabajo”.

• Pedro Rodriguez, Responsable del Servicio de Administración Industrial, Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, que ha disertado sobre “El control del marcado CE en el País Vasco. Competencia Administrativa, medios materiales y humanos. Planes de inspección y actuación”.

• Imanol Cuétara, Responsable de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de la SPRI, quien ha disertado sobre el “Programa de subvención a la renovación de maquinaria”.

Los tres ponentes dieron a conocer los puntos teóricos sobre Normativa y estructuras relacionadas con la compra de maquinaria y equipos de trabajo.

- En una segunda parte participaron:

• Iñaki Elorduy, Técnico Superior en PRL de Osalan, quien disertó sobre el “Desarrollo de la colaboración con la SPRI en el Programa RENOVE”.

• Fernando Mendiguchia, Responsable de PRL del Grupo Tamoin, S.A., quien disertó sobre “La Prevención de Riesgos Laborales para la maquinaria de la empresa”.

• Luis Grijalba, Técnico Superior de PRL de Osalan, con su disertación sobre “Situaciones encontradas por Osalan referentes a maquinaria nueva”.

En esta segunda parte se trató de casos prácticos sobre PRL, con exposiciones de la práctica del Plan Renove de la SPRI, de la Seguridad y Salud de los Trabajadores con respecto a las máquinas en Tamoin, y de las situaciones encontradas por Osalan en diversas campañas.

El Taller, después de una serie de debates y preguntas a los ponentes, fue clausurado por Izaskun Urien, Directora General de Osalan.

Desde Osalan queremos agradecer a todos los ponentes su colaboración en este Taller.