Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines

La mediación institucional en conflictos de acoso laboral: actuación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Iñaki Olaizola Nogales

 

OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es el organismo administrativo del Gobierno Vasco que gestiona las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales. Entre los nuevos riesgos que ponen en peligro la salud de los trabajadores aparecen, cada vez más frecuentemente, los riesgos psicosociales. De entre todos estos riesgos hay uno que se ha hecho visible para la sociedad en los últimos años: el acoso moral en el trabajo o mobbing.

La actuación de OSALAN en el ámbito del acoso moral tiene varios aspectos. Tiene como objetivos mejorar la información, divulgar conocimiento e intervenir en casos individuales.

La intervención individual ha variado y ha disminuido desde el año 2000, año en el que OSALAN empezó a realizar actuaciones en estos casos. Esta actuación tiene un objetivo prioritario y debe evitar conclusiones sobre la ocurrencia o no de casos de acoso. Puede servir de apoyo a la autoridad laboral, que será la encargada de decidir sobre el fondo, para describir las condiciones de trabajo y la situación de conflicto. Tiene además un objetivo de apoyo y divulgación de los procedimientos de gestión de conflictos. 

Este proceso puede tener similitudes con la mediación aunque técnicamente no sea una mediación propiamente dicha. La intervención apoyada en la recopilación de información y la realización de entrevistas tiene como objetivo prioritario el planteamiento de medidas preventivas que protejan la salud de los trabajadores.

"La mediación institucional en conflictos de acoso laboral: actuación de OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud", por Iñaki Olaizola Nogales (pdf, 1.4 MB)