Trabajos forestales - Riesgos
Las personas trabajadoras del sector forestal están expuestos a condiciones climáticas adversas, y en ocasiones a peligros naturales, como terrenos irregulares o fangosos, vegetación densa y a una serie de agentes biológicos. Además, los lugares de trabajo suelen estar alejados y mal comunicados, lo que dificulta las labores de rescate y evacuación de las personas trabajadoras en caso de emergencia. Estas condiciones pueden verse agravadas por la naturaleza del trabajo, debido, por ejemplo, a la caída inesperada de árboles o a la utilización de equipos de trabajo peligrosos.
Otros factores, como la mecanización de los trabajos, la alta subcontratación, la rotación del personal, la organización del trabajo, las pautas de empleo y la formación también desempeñan un papel importante para aumentar o reducir los peligros asociados al trabajo forestal.
Entre los riesgos laborales asociados a las tareas forestales, los más característicos son los riesgos por cortes con la motosierra o aplastamiento por vuelco de maquinaria o por caída de un árbol. También nos encontramos con caídas al mismo nivel producidas por tropezones con los tocones y caídas a distinto nivel por subirse encima de los troncos apilados.