JERÓNIMO MAQUEDA BLASCO - Coordinador del Área de Epidemiología Laboral. INSST. Presidente de la Comisión Nacional de Medicina del Trabajo

TALLER: Formación continuada de la medicina y enfermería del trabajo. Visión de la CNEMT (Comisión Nacional de Medicina del Trabajo)

1. Por favor, nos gustaría que dedicara unas líneas a presentarse

Antes de comentar mi trayectoria profesional, me gustaría hacer un reconocimiento al esfuerzo realizado por el equipo de OSALAN en la organización de este IV Congreso Internacional, que ofrece un espacio de comunicación que es necesario para el avance en Seguridad y Salud en el Trabajo. Afortunadamente mi trayectoria profesional me ha ofrecido muchas oportunidades para aprender de personas y de situaciones, He aprendido a vivir la Medicina del Trabajo como un hecho de justicia y equidad hacia un sector poblacional estratégico en cualquier sociedad como lo es la población trabajadora y eso ha marcado mi desarrollo profesional, desde mi ejercicio como médico del trabajo, en lo que hoy es el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la mejora de los instrumentos de vigilancia de la salud dentro de mi responsabilidades como Jefe de Servicio de Estudios e Investigación Salud Laboral, mi participación en los primeros pasos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo formando parte de la Redes Temáticas de Investigación y del “Topic Center on Research Work and Health”. La representación española en la Recomendación Europea de Enfermedades Profesionales. En 2002 paso al Instituto de Salud Carlos III, lo que me permitió trabajar para incluir la Salud Laboral dentro de las prioridades en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+i, durante los últimos 13 años como Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo mi esfuerzo se ha dirigido hacia la mejora de la formación médica en Medicina y Enfermería del Trabajo tanto especializada colaborando a través de diferentes convenios con las Unidades Docentes de Medicina del Trabajo de 11 CCAA, como en formación continua, generando equidad en el derecho a la formación a través de la e-formación creando el Campus de Virtual de la Escuela.

En la actualidad como Presidente de la Comisión Nacional de Medicina del Trabajo comparto con los miembros de la comisión el objetivo y los esfuerzos por la inclusión de temas de Salud Laboral en la formación Médica Especializada de otras especialidades y en la adaptación al progreso del Programa Oficial de nuestra Especialidad.

2. En su opinión, ¿La Medicina del Trabajo cuenta con reconocimiento social?

La especialidad de Medicina del Trabajo es la única especialidad Médica que está definida por organizaciones Internacionales como la OIT y la OMS, este hecho, evidencia un reconocimiento de la importancia social de esta especialidad. Sin embargo considero que tanto los médicos del trabajo en ejercicio y las instituciones debemos hacer un esfuerzo por mejorar esa percepción entre los trabajadores y ciudadanía en general.

3 . ¿Por qué?

En este hecho responde a un complejo de causas, pero particularmente me preocupa el hecho que se está produciendo un alejamiento de la relación entre el Médico del Trabajo y el Trabajador, el reconocimiento social parte de dos supuestos: la resolución de problemas y la confianza. El actual modelo del Sistema de Prevención de Riesgos Laboral, no favorecer ese espacio de confianza Médico-Trabajador, ni permite al Médico dirigir y seguir las soluciones.

4. ¿Cómo cree que se puede mejorar este reconocimiento?

En mi opinión hay tres ejes de mejoras. Por una parte la Medicina del Trabajo como área del conocimiento médico debe ofrecer y anticipar soluciones a los problemas de la Sociedad del Trabajo en su conjunto a través del fortalecimiento de la evidencia científica, para lo que desde la Instituciones Públicas debemos generar más oportunidades para la Investigación e Innovación.

Por otra parte debe favorecerse la interoperabilidad entre el Médico del Trabajo de la Medicina del Trabajo y el Médico de Familia, para orientar las acciones en salud hacia un afrontamiento integral: no debemos enfocar la intervención en salud en “tratar enfermedades” sino en tratar “personas que trabajan” con la complejidad de dimensiones que eso conlleva.

Por último las actuaciones sanitarias de los Servicios de Prevención, especialmente en los servicios de prevención ajenos, deben rediseñarse para que el especialista desarrolle de pleno las competencias adquiridas durante su formación MIR. Los esquemas actuales de la vigilancia de la salud se han quedado desfasados debe migrarse desde el exclusivo cumplimiento normativo a un modelo de práctica más centrado en la persona que permita generar espacios de confianza.

5. Según el estudio “Oferta y Necesidades de Especialidades Médicas en España 2010-2025 (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011) La especialidad de Medicina del Trabajo presenta un déficit moderado desde 2010 y figura entre las que tienen tendencia de déficit más notable en el futuro. Pese a ello cada año el Ministerio de Sanidad oferta menos plazas. En su opinión ¿Por qué se da esta contradictoria situación? ¿Sería una cuestión clave para poder conocer la realidad de estos especialistas, la planificación de necesidades de dicha especialidad, etc.?

Las previsiones que da el Ministerio en relación al número de especialistas son de una pérdida de un 35% en los próximos 7 años. Esto se debe tanto por el escaso número de plazas MIR convocadas y por el hecho que casi el 60% de los especialistas tienen más de 50 años. Desde la CNMT, siempre hemos solicitado que en las convocatorias MIR se aproveche el 100% de la capacidad de las Unidades Docentes de Medicina del Trabajo que son 149. Sí hemos conseguido romper una tendencia de disminución de la oferta, de hecho en las últimas convocatorias MIR nuestra especialidad es una de las registra un mayor crecimiento, pero insuficiente para cubrir necesidades.

El problema radica en la escasa sensibilidad que existe en los responsables de los servicios de salud de las diferentes CCAA hacia las necesidades de salud de la población trabajadora, existen ejemplos de regiones con tejidos económicos fuertes que no financian ninguna plaza MIR del Trabajo. No se ha entendido, por las CCAA, que el sistema MIR debe cubrir las necesidades de salud la Sociedad en su conjunto y no sólo la cartera de servicios clínicos.

Por último la falta de visibilidad en la formación de grado de Medicina del área de conocimiento de Medicina del Trabajo supone que compitamos en desigualdad en el momento de elección de plazas MIR, el graduado en Medicina “no sabe” que es la Medicina del Trabajo y opta por especialidades de las que ya tiene una formación previa.

Hacer un diagnóstico de las necesidades: presentes y futuras, es básico para una buena planificación en formación especializada. De hecho la CNMT hemos mantenido recientemente una reunión con del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, en la que le hemos solicitado precisamente que el Ministerio realice este diagnóstico.

6. Estas cuestiones; escasez de especialistas en Medicina del Trabajo, falta de registro de profesionales, inclusive el reconocimiento social… ¿De qué manera pueden repercutir en la vigilancia de la salud de la población trabajadora?

La falta de especialistas en Medicina del Trabajo está produciendo un efecto perjudicial para una protección eficaz de la salud de los trabajadores y es la incorporación de otros especialistas e incluso de médicos sin especialidad, esto último fuera de norma.Hay que recordar que sólo la especialidad de Medicina del Trabajo acredita conocimientos y habilidades para interpretar la salud desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y exposición laboral, cualquier otro especialista podrá ser un muy buen médico, pero no sabrá si esa enfermedad tiene o no una relación con las condiciones de trabajo, en Medicina toda enfermedad en la que no se identifican sus causas acaba por recidivar, cronificarse y puede llevar a la incapacidad permanente.

La deuda de la falta de especialistas en Medicina del Trabajo la termina pagando el trabajador con una pérdida de calidad de vida, la empresa con una pérdida de efectivos, el Sistema de Seguridad Social con la prolongación de las bajas laborales, el Sistema Nacional de Salud que cubre enfermedades cuyo tratamiento debiera corresponder a las Mutuas y principalmente el Sistema de Prevención que no recibe el feed-back de la Medicina y por lo tanto la revisión de la actuación preventiva.

7. Hoy más que nunca vivimos en un constante cambio; nuevas formas de trabajo, nuevos materiales, nuevos modelos de fabricación… ¿Cuentan los especialistas en Medicina del Trabajo con una oferta formativa adecuada que les permita dar respuesta ante estos cambios?

La formación especializada acredita las competencias necesarias para iniciar el ejercicio de la Medicina del Trabajo, pero, más que en otras especialidades, a lo largo de su vida profesional debe afrontar los cambios derivados de la innovación y la propia evolución demográfica y de las modificaciones del mercado de trabajo, de ahí la importancia de establecer programas de formación continua que permitan adaptar los conocimientos y habilidades al progreso y por lo tanto dar y anticipar la respuesta adecuada a las necesidades derivadas de los cambios en el tejido económico y su población. En este sentido existe una gran desigualdad entre territorios, de tal forma que no hay una equidad en el acceso a la formación continua. Para mejorar este aspecto considero que necesario articular los esfuerzos de las distintas administraciones públicas y sociedades científicas en proyecto común de formación permanente basado en recursos de e- formación en el cual el papel de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo resulta fundamental, hay que resaltar que pocas especialidades médicas disponen del recurso de una Escuela Nacional.

8. Durante el Congreso dirigirá un Taller sobre Formación continuada de la medicina y enfermería del trabajo. Visión de la CNEMT. ¿Puede adelantarnos qué actividades se desarrollarán en él?

La principal misión del taller y de sus integrantes es la de catalizar el debate, compartir experiencias, identificar oportunidades de mejora y poner a disposición de las administraciones u otros agentes las vías para afrontarlas

9. Por último, nos gustaría que dedicara unas palabras a invitar a los profesionales de la seguridad y salud laboral, organizaciones, etc. a asistir a su ponencia y al IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de OSALAN.

Este IV Congreso es un espacio de oportunidad que en esta mesa trasladamos a la oportunidad para la sostenibilidad de la competencia a través de la Formación, que es la base de la Excelencia en el Ejercicio, queremos reivindicar el Derecho a un conocimiento actualizado y necesitamos vuestros puntos de vista.

Euskadi, bien común