La viceconsejera de Trabajo aclara que Osalan e Inspeccin actuaron en el caso de amianto de CAF en Beasain 'en cuanto tuvieron conocimiento'

Fecha de publicacin: 

4 octubre 2023.- La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, han aclarado esta mañana en el Parlamento que tanto el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales como la Inspección de Trabajo actuaron desde el primer momento en el que tuvieron conocimiento de los hechos sucedidos en la planta de CAF en Beasain.

Durante una comparecencia solicitada por los grupos parlamentarios, la viceconsejera y la directora general han expuesto desde el principio que “es evidente que algo ha fallado cuando se ha producido un incidente con un plan de trabajo aparentemente correcto” para el desamiantado. Un incidente, han explicado, del que Osalan tiene conocimiento el 25 de agosto a través de una llamada de un delegado de prevención de la empresa.

Ambas han detallado todos los pasos dados desde entonces, “con actuaciones y contactos prácticamente cada día”. Según han reiterado, “desde el 25 de agosto las actuaciones del Departamento han estado encaminadas al cumplimiento de dos objetivos: investigar lo ocurrido para depurar responsabilidades; y garantizar que los trabajos de desamiantado y limpieza y los de descontaminación de las naves se realizan en óptimas condiciones de seguridad y salud”.

La viceconsejera ha recordado que varias de las naves llevan cerradas más de un mes, por lo que ha insistido en que “la garantía del derecho a la salud de las personas trabajadoras no sólo es una obligación de las empresas, sino una inversión en salud que, además, evita consecuencias económicas”.

Ante el hecho de haber tenido conocimiento de lo sucedido tras una llamada de un delegado de prevención de la empresa a un técnico de Osalan, tanto Pérez Barredo como Íscar han valorado la importancia de la figura de los delegados de prevención en el entramado de seguridad y salud de las empresas. Asimismo, ambas han destacado la labor del personal técnico de Osalan que ha actuado en éste, como en todos los casos, de forma inmediata, con un análisis completo de toda la documentación para que la empresa adopte las medidas más adecuadas para salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.