Orientaciones para prevenir el acoso sexual y por razn de sexo en el mbito laboral (2019)

Edicin
2019
Autora
lvarez Cid, Maria Victoria (Responsable de rea de Prevencin de Riesgos Laborales. OSALAN). Azpiroz Unsain, Alazne (Tcnica de Prevencin Riesgos Laborales. OSALAN). Lekue Gotxikoa, Miren Begoa (Mdica de la Unidad de Salud Laboral. OSALAN). Padilla Magunacelaya, Arrate (Mdica de la Unidad de Salud Laboral. OSALAN). Prez Prez, Mara Blanca (Tcnica de Prevencin Riesgos Laborales. OSALAN). Raposo Acevedo, Raquel (Tcnica de Igualdad. OSALAN). Robertson Sangrador, Maite (Mdica de la Unidad de Salud Laboral. OSALAN).
Idioma(s)
Espaol, Euskera
Promotor
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Editor
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Descripcin

Para establecer pautas para la integración de la perspectiva de género en la gestión preventiva de las empresas y organizaciones es necesario conocer con más precisión la situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales. Porque hombres y mujeres tenemos condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en cuanto al trabajo y, en consecuencia, nos enfrentamos a riesgos y problemáticas diferentes en materia de salud laboral que deben ser contempladas a la hora de adoptar medidas preventivas.

El documento que tenemos ahora entre manos se centra en uno de esos aspectos, uno especialmente grave: no es posible tratar la salud laboral desde un enfoque integrado de género sin detenerse en el acoso sexual y por razón de sexo. Y lo es porque, por un lado, es una manifestación más de la violencia contra las mujeres y, por otro, porque es una realidad invisibilizada, sin apenas estadísticas, lo que hace más difícil combatirla. Uno de los pasos que es preciso dar es identificar estas situaciones como riesgo laboral y establecer medidas para su prevención.

Orientaciones para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral (PDF, 1,25 MB) (abre en nueva ventana)