Barakaldo, 25 de junio de 2024.- Una de las formas más frecuentes de siniestralidad laboral la constituyen los trastornos musculoesqueléticos derivados de los factores de riesgo ergonómico en el trabajo.
De hecho, los accidentes de trabajo causados por sobreesfuerzo físico sobre el sistema osteomuscular representan aproximadamente el 30% del total de los accidentes. En cuanto a las enfermedades profesionales, alrededor del 78% vienen derivadas de problemas osteo-musculares. Además, en los últimos años se viene observando un incremento considerable de la comunicación de sospecha de enfermedad profesional por patologías musculoesqueléticas, registrándose un aumento de más del 100% en el año 2023 frente al año 2022.
Es más que recomendable, por tanto, elaborar documentos técnicos que permitan a los agentes involucrados en la prevención de riesgos laborales disponer de información específica para poder organizar ergonómicamente los puestos de trabajo en los diferentes sectores de actividad desde una fase temprana, esto es, desde su diseño, con el claro propósito de reducir el impacto generado por la exposición reiterada a factores de riesgo ergonómico tales como el manejo de cargas, posturas forzadas y movimientos corporales repetitivos, así como el efecto acumulativo derivado de trabajos anteriores.
Por esa razón, Osalan va a iniciar en este año 2024 una campaña denominada ERGOLAN que, con una duración de 4 años (2024-2027), tiene como objetivo disminuir la siniestralidad laboral derivada de dichos factores de riesgo de origen ergonómico en puestos de trabajo de los distintos sectores económicos (servicios, industria, construcción y primario).
En cada uno de los años de la campaña, se identificarán puestos de trabajo especialmente sensibles desde el punto de vista ergonómico en cada sector, previa visita del personal técnico de Osalan a distintas empresas que han tenido a bien colaborar con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales: así, se estudiarán los puestos de trabajo de los sectores para, tras identificar sus tareas fundamentales, especificar los riesgos ergonómicos existentes en su diseño, entorno y ejecución y proponer en consecuencia una serie de fichas con medidas preventivas específicas, creando códigos de buenas prácticas ergonómicas por sectores de actividad.
La Campaña comenzará en el sector servicios y de su desarrollo daremos cuenta en nuestro sitio web.