PRL en la economía de plataformas digitales

Fecha de publicación: 

 

Osalan promueve un estudio sobre los problemas de salud laboral que plantean las nuevas formas de organización del trabajo en entornos digitales

El trabajo en plataformas presenta riesgos físicos y psicosociales no contemplados en las evaluaciones clásicas y este estudio propone lograr mejoras desde distintos ámbitos.

Osalan ha promovido el estudio ‘La Prevención de Riesgos Laborales en la Economía de Plataformas Digitales’, que adjudicó en marzo al profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Adrián Todolí Signes (abre en nueva ventana).

El estudio aborda los nuevos problemas en materia de salud y seguridad en el trabajo que pueden plantearse en las empresas que se basan en la utilización de plataformas digitales.

La hipótesis fundamental de partida es que el trabajo a través de dichas plataformas necesita de evaluaciones específicas de riesgos físicos y psicosociales, ya que las actuales están pensadas para la organización clásica del sistema productivo. No en vano, la falta de adecuación de los procedimientos de prevención a las nuevas formas de organización del trabajo sustentadas en avances tecnológicos provoca que las administraciones públicas no siempre puedan dar una respuesta clara y proporcionada a los retos que en ellas se presentan.

A partir de ahí, el estudio persigue aclarar los efectos de las actividades de tales empresas en sus personas trabajadoras y mejorar su situación desde tres ámbitos distintos: el de la concienciación social de los riesgos; el de las administraciones públicas y el de las evaluaciones de riesgos realizadas por los servicios de prevención.

 

Perspectivas de desarrollo

El contenido del estudio va a permitir, según las estimaciones de su autor, tres grandes campos de desarrollo en el sector de la prevención y la salud laboral. Por un lado, facilitará la realización de análisis sobre el terreno de qué nuevos riesgos se plantean en este ámbito; por otro, ayudará a implementar medidas correctoras para reducirlos y, asimismo, repercutirá en el mundo de la formación, acercando a las y los técnicos de prevención conocimientos sobre los riesgos laborales específicos del trabajo en plataformas.