Presentacin en Bilbao del V Congreso Internacional de Osalan

La Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Barredo, y la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, han presentado esta mañana el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará en el Palacio Euskalduna los días 24 y 25 de abril.

Organizado por OSALAN en el marco de su 30 aniversario, más de 100 profesionales del máximo nivel en el ámbito de prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial, tanto del Estado como del ámbito internacional, se centrarán durante este Congreso en analizar los retos que se plantean y sumar esfuerzos para hacerles frente.

“Durante estas dos jornadas, 24 y 25 de abril, Bilbao se convertirá en la capital internacional de la seguridad y salud laborales. Ponentes llegados desde Singapur, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido o Bélgica debatirán y analizarán cuestiones de interés como la integración de la cultura preventiva en la enseñanza, el cáncer laboral, los riesgos emergentes como agentes biológicos y nanopartículas, la ergonomía, la perspectiva de género en la prevención o la digitalización y seguridad en máquinas”, ha destacado la Viceconsejera.

Elena Pérez también ha señalado que el objetivo que se ha marcado Gobierno Vasco para esta legislatura es la transformación de las políticas de su ámbito competencial para ofrecer a empresas, personas trabajadoras y ciudadanía en general herramientas para un trabajo seguro, inclusivo, igualitario, colaborativo, participativo y con derechos.

Por su parte, Lourdes Íscar ha explicado que, en este Congreso, Osalan ha querido seguir los tres ejes principales de la EVSST 2021-2026:

 

-          La sociedad: poniendo un especial énfasis en la necesidad de llevar la cultura preventiva a todos los niveles, la propia sociedad, las escuelas, la formación profesional, el personal estudiante del master se SST, las universidades. Porque todas estas personas son el futuro laboral y es necesario que conozcan el mundo de la PRL.

-          Las empresas y sus herramientas preventivas, los servicios de prevención: Presentando guías, protocolos por sectores de actividad y poniendo el punto de mira en colectivos a los que la implantación de la PRL resulta más difícil, como son el personal autónomo y de PYMEs.

-          La gobernanza: El Gobierno comprometido con la PRL, con la integración de los planes y estrategias de los diferentes departamentos, con las Diputaciones, los Ayuntamientos, otras instituciones (INSS, Mutuas), y con la participación de la representación de las y los trabajadores, la representación empresarial, del mundo de las cooperativas, o el personal autónomo.

“Se trata de un Congreso en el que depositamos mucha ilusión y para el que hemos realizado un gran esfuerzo por cumplir nuestro objetivo: integrar la seguridad y salud laborales en la cultura que la sociedad vasca tiene del trabajo bien hecho y de la excelencia empresarial, a través de la información, la formación y el conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales”, ha concluido la Directora de Osalan.

www.osalancongress.com