Presentaciones, casos prcticos, fotografas, vdeos y resumen del taller sobre Embarazo y trabajo

Lugar – Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao / Colegio de Médicos de Gipuzkoa en Donostia.

Fecha y horario: 25 y 26 de mayo de 2016, en Bilbao y Donostia respectivamente, de 8:30 h. a 14:00 h.

Los pasados 25 y 26 de mayo de 2016 tuvieron lugar en Bilbao y Donostia respectivamente las Jornadas “Embarazo y trabajo” dirigidas, fundamentalmente, al personal sanitario de los Servicios de Prevención.

La jornada en Bilbao fue inaugurada por Izaskun Urien, Directora General de Osalan y por Aitor Gisasola en Donostia, Responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan en Gipuzkoa.

La jornada constó de dos mesas:

- La primera teórica, moderada por Lourdes Iscar en Bilbao (médico del trabajo de Osalan) y por Aitor Gisasola en Donostia, en la que participaron:

o Alvaro Gorostiaga, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Basurto, en la que el ponente expuso a través de la evidencia científica qué tareas y qué condiciones de trabajo afectan a la mujer trabajadora en situación de embarazo.

o Jesús Ruíz, Director médico de Mutualia de Bizkaia, en la que explicó el procedimiento y los requisitos necesarios para que la mujer trabajadora en situación de embarazo y/o lactancia pueda acceder a la prestación derivada del subsidio por riesgo durante el embarazo.

o Elixabete Undabeitia, Inspectora médica del INSS, que aportó su experiencia desde el punto de vista de las patologías derivadas de la situación de embarazo que derivan en incapacidades transitorias.

- La segunda mesa, más práctica, moderada por Juan Goiría en Bilbao y por Victor Etxenagusia en Donostia (como representantes de la academia de ciencias médicas de Bilbao) contó con la exposición de:

o Ruth Epalza, médico del trabajo del SP de Osakidetza.

o Alberto Pascual, médico del trabajo de SP de Matrici.

o Maite Usabiaga, DUE del trabajo del SP de CAF.

o Natividad Brocal, médico del trabajo del SP de Osakidetza.

Los ponentes expusieron cuáles son los procedimientos reales que, en los Servicios de Prevención en los que trabajan, han puesto en marcha para proteger a la mujer trabajadora en la situación de embarazo y lactancia.

Desde Osalan queremos agradecer a todos los ponentes y moderadores de las mesas su colaboración en esta formación para poder así conseguir una mejor protección de la mujer trabajadora en la situación de embarazo y lactancia.