Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, a través de esta campaña, tiene como principal objetivo
Concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la seguridad y la salud laborales como requisitos imprescindibles a la hora de considerar un trabajo digno.
Objetivos de la presente campaña
Consolidar el compromiso de las personas empresarias y trabajadoras con la Seguridad y Salud Laboral.
Concienciar sobre la necesidad de la SST dentro de cualquier empresa y profesión.
Destacar la SST entre los indicadores y valores imprescindibles para considerar a un trabajo como digno.
Plantear el mensaje desde una perspectiva inclusiva en la que se involucre a todos los agentes sociales, sin descargar la responsabilidad sobre unos u otros.
Afianzar el mensaje como una cuestión relevante de incumbencia de toda la sociedad.
Enfoque
- Al hablar de un trabajo digno, el modelo social actual hace que se ponga el foco en aspectos como la productividad, la remuneración, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades o la conciliación.
- Junto a ello, la incorporación más tardía al trabajo, la precariedad de algunos empleos o los largos periodos de desempleo, generan situaciones de estrés, ansiedad o necesidad, que empujan a aceptar “cualquier cosa” y en condiciones precarias.
- A su vez, están surgiendo riesgos laborales emergentes. La tecnología, la hiperconectividad, la globalización y los cambios en la organización del trabajo son desafíos que están generando un aumento de los riesgos laborales.
- Todo ello, hace que al plantear nuevas líneas de negocio o cuestionar la calidad o dignidad de un trabajo, pase casi desapercibido un requisito tan básico y fundamental como es la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
- De esta forma, queremos sensibilizar y concienciar desde un enfoque directo y visual, sobre la necesidad de entender la SST como la base de los factores necesario para que un trabajo sea digno.
- Lograrlo es competencia e incumbencia de todos los agentes sociales. Las administraciones, las empresas y las personas trabajadoras deben promover y aceptar trabajos dignos, que tengan la SST como base.