Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, a travs de esta campaa, tiene como principal objetivo

Concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la seguridad y la salud laborales como requisitos imprescindibles a la hora de considerar un trabajo digno.

Objetivos de la presente campaña

Icono Objetivos

Consolidar el compromiso de las personas empresarias y trabajadoras con la Seguridad y Salud Laboral.

Icono Objetivos

Concienciar sobre la necesidad de la SST dentro de cualquier empresa y profesión.

Icono Objetivos

Destacar la SST entre los indicadores y valores imprescindibles para considerar a un trabajo como digno.

Icono Objetivos

Plantear el mensaje desde una perspectiva inclusiva en la que se involucre a todos los agentes sociales, sin descargar la responsabilidad sobre unos u otros.

Icono Objetivos

Afianzar el mensaje como una cuestión relevante de incumbencia de toda la sociedad.

Enfoque

  1. Al hablar de un trabajo digno, el modelo social actual hace que se ponga el foco en aspectos como la productividad, la remuneración, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades o la conciliación.
  2. Junto a ello, la incorporación más tardía al trabajo, la precariedad de algunos empleos o los largos periodos de desempleo, generan situaciones de estrés, ansiedad o necesidad, que empujan a aceptar “cualquier cosa” y en condiciones precarias.
  3. A su vez, están surgiendo riesgos laborales emergentes. La tecnología, la hiperconectividad, la globalización y los cambios en la organización del trabajo son desafíos que están generando un aumento de los riesgos laborales.
  4. Todo ello, hace que al plantear nuevas líneas de negocio o cuestionar la calidad o dignidad de un trabajo, pase casi desapercibido un requisito tan básico y fundamental como es la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
  5. De esta forma, queremos sensibilizar y concienciar desde un enfoque directo y visual, sobre la necesidad de entender la SST como la base de los factores necesario para que un trabajo sea digno.
  6. Lograrlo es competencia e incumbencia de todos los agentes sociales. Las administraciones, las empresas y las personas trabajadoras deben promover y aceptar trabajos dignos, que tengan la SST como base.