Crisis económica y siniestralidad laboral (2012)

Portada de Crisis económica y siniestralidad laboral
 

Descripción

La preocupación sobre la accidentalidad laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco no es nueva, debido a que la estructura sectorial del tejido productivo (economía tradicionalmente industrial) ha incidido de forma negativa en este aspecto de siniestralidad. Por ello, el descenso continuado del número de accidentes durante la última década ha sido considerado como un buen resultado con origen en el esfuerzo de todos los agentes que están directa o indirectamente implicados en el problema.

Sin embargo, tras esta década de expansión económica y descenso de accidentalidad, cabe preguntarse qué ha cambiado en éste escenario con la llegada de la recesión a finales de 2008. El número de accidentes ha seguido descendiendo, ¿debido a la caída de la actividad económica, y consecuentemente del empleo, únicamente? o ¿hay otros factores que concurren con la situación de crisis? Es un interrogante que deseamos despejar, al menos en parte, en este informe.

Este análisis pretende aportar datos sobre diferentes aspectos de los accidentes y accidentados en los últimos cinco años, desde el año 2007 al 2011, y que suponen el contraste entre una fase de crecimiento económico los años 2007 y 2008, y otra de recesión (desde el año 2009 al 2011).

Crisis económica y siniestralidad laboral (pdf 521 KB)