Resumen, ponencias, fotografías y vídeos de las IX Jornadas de Psicosociología Laboral de Osalan

Jornadas celebradas el 14 de noviembre de 2018 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema 'Intervención primaria en la gestión de los riesgos psicosociales: Mayor bienestar integral de las personas trabajadoras'

Con la presencia de casi 400 asistentes, Rafael Felix Calvo del Rio Responsable de Psicosociales en Osalan y responsable Territorial del Centro de Araba, inauguró las IX Jornadas de Psicosociología Laboral “Intervención primaria en la gestión de los riesgos psicosociales: Mayor bienestar integral de las personas trabajadoras”.

En la primera mesa intervino Dolores Diaz, Catedrática de Psicosociología Social en la Universidad de La Laguna. Habló sobre  la escala subjetiva de la Carga Mental y la influencia de las variables personales y consecuencias para la salud laboral. Tras exponer los datos de la VII Encuesta nacional de condiciones de trabajo y de la VI encuesta europea, indicó los efectos y consecuencias que tiene la carga mental y expuso los resultados de la escala ESCAM-REV, así como las estrategias de intervención.

A continuación Tomas Camacho, jefe de servicio del laboratorio Vithas, habló del Turno Laboral y su relación con los trastornos del ritmo circadiano y la repercusión que tienen los turnos sobre la salud de las personas trabajadoras. Tras exponer la importancia que tienen los ritmos circadianos en los mamíferos, sobre todo el ciclo vigilia-sueño, así como la producción de melatonina, que regula nuestro reloj biológico y nos ayuda a provocar el sueño. La melatonina neutraliza los radicales libres y por ello previene la aparición del cáncer. Se ha visto que hay una relación entre las alteraciones del ritmo circadiano y la aparición de cáncer, el síndrome metabólico, la inmunosupresión y el incremento de errores. Se ha comprobado un aumento de cáncer de mama en enfermeras que trabajan en turnos de noche.

Por ultimo Manuel Fidalgo, jefe de ergonomía y psicosociología del centro nacional de condiciones de trabajo de Barcelona, expuso las nuevas aportaciones del INSST en el campo de la psicosociología laboral. Habló de la nueva versión de la metodología de evaluación de riesgos psicosociales del INSST “FPSICO 4.0”, así como de los nuevos videos (5) editados, sobre gestión de los riesgos psicosociales. Por último se refirió a la traducción que han realizado de ciertos documentos del efecto sobre los riesgos psicosociales en el trabajo: Una visión general.

La segunda mesa, moderada por Diego Romero, responsable de la UBS del Ayuntamiento de Bilbao, comenzó con la intervención de Jose Antonio Carnero, jefe de la Inspección de Trabajo de Bizkaia. Habló sobre la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales al tiempo de trabajo, su regulación legal y las normas laborales y preventivas. Expuso la referencia que se hace del tiempo de trabajo en el estatuto de los trabajadores, así como de la regulación legal de la pausa de trabajo, la gestión de pausas y descansos y de los límites de la jornada laboral. Por ultimo referenció los tipos de jornada haciendo hincapié en el trabajo a turnos y en el nocturno.

Angel Gomez, Jefe de Servicio médico de Orkli, expuso  las experiencias preventivas que han tenido en sus empresas, sobre la nocturnidad y el trabajo. Tras indicar los efectos sobre la salud y las recomendaciones de PRL, referenció el trabajo realizado en el abordaje individual, mostrando las valoraciones que hicieron de los factores de trabajo y personales de su trabajadores/as, con las puntuaciones asignadas y el grado de aptitud, así como del abordaje colectivo, con el calendario anti estrés y la evaluación de la calidad del sueño, con los resultados obtenidos y las conclusiones que de los mismos han sacado.

Tomas Elorriaga, director de Banpro consultores,  habló sobre emociones, bienestar y salud. Indicó que no se puede ser un buen profesional sin gestionar bien las emociones. Siempre se trabaja con emociones y el coeficiente emocional es más importante que el coeficiente intelectual. Hizo hincapié en las familias de las emociones básicas y en la importancia de las mismas. Habló del peligro del estrés sostenido que acaba conduciendo a la enfermedad y cuáles son los principales síntomas, así como de las emociones que dañan y de las que sanan. Por ultimo hizo referencia al liderazgo positivo y enumero 5 enfoques organizativos que son importantes.

Por último, Maite Gomez, técnica de prevención de la Unidad de Psicosociología de Osalan, presenta el proyecto realizado en relación al factor/condición de riesgo tiempo de trabajo. La gestión preventiva de empresas en nuestra CAPV, de diferentes sectores, que disponen entre otros, de un sistema de trabajo a turnos/nocturno. Así como su impacto sobre la población trabajadora,  estudiando la siniestralidad laboral asociada a este tipo de sistema de trabajo.

La tercera mesa, dedicada a los agentes sociales, estuvo moderada por Blanca Perez, técnica de prevención de la Unidad de Psicosociología de Osalan. Intervino en primer lugar Amaia Lopez, del área de prevención de Confebask. Expuso las experiencias que han tenido en las empresas en relación con la aplicación de los turnos anti estrés. Manifestó la resistencia a los cambios que han observado tanto por la parte gestora, como por la parte trabajadora. Para romper con esa resistencia proponen acuerdos de las partes y que es necesario el convencimiento de todos para mejorar el estado de salud de los trabajadores/as, para motivar más al personal trabajador y que no va a ir en menoscabo de la competitividad de la empresa. Además de manifestar la importancia de la tracción sindical, con cambios poco a poco, a través de ensayos pilotos.

En segundo lugar, Olga Roldan, responsable de salud laboral de la Federación de Sanidad de Euskadi de CCOO, expuso la experiencia de intervención sindical de CCOO en la organización de trabajo y riesgos psicosociales. Manifestó que las intervenciones deben basarse en un proceso estructurado con la participación activa de los trabajadores y que la negociación colectiva es un motor para mejorar las condiciones de trabajo. Expuso la experiencia de intervención sindical de CCOO, tanto en Osakidetza como en el departamento de  Justicia del GV, con sus deficiencias, correcciones, aciertos y exigencias.

Antonio Gonzalez, responsable de salud laboral de UGT, se quejó de que siendo los trabajadores los primeros y más importantes en relación con la prevención de riesgos laborales, siempre son los últimos en hablar y puso como ejemplo estas jornadas. Manifestó lo poco que se fijan en los trabajadores, en pedir su opinión cuando se hacen las evaluaciones de riesgo y en la mala gestión de la edad que se ha hecho con los funcionarios del Gobierno Vasco. Por último, indico que Osakidetza, no ha gestionado adecuadamente los riesgos psicosociales de su personal trabajador, ha habido falta de información y de recursos, y  que ha incumplido los plazos marcados por la Inspección de Trabajo.

La jornada terminó con la clausura que corrió a cargo de Andoni Gamboa, Subdirector de administración y recursos humanos de Osalan.

 

 

14 de noviembre de 2018 en el Palacio Euskalduna de Bilbao 

Ponencia de Dolores García Cabrera, Catedrática de Psicología Social del Departamento de Psicosociología Cognitiva, Social y Organizacional. Universidad de La Laguna: “Escala subjetiva de Carga Mental (ESCAM-REV): Explorando el modelo UE-EN ISO 10075-1, influencia de variables personales y consecuencias para la salud laboral" (pdf, 1,04 MB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de Tomas Camacho García, de Lema&Bandin. Grupo Vithas: "Turno Laboral y su relación con los trastornos del ritmo circadiano" (pdf, 4,24 MB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de José Antonio Carnero Fernández, Jefe de Inspección de Trabajo de Bizkaia: "La aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos laborales al tiempo de trabajo" (pdf, 344 KB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de Ángel Gómez Mediavilla, Jefe del Servicio Médico. Orkli, S. Coop: "Nocturnidad y Trabajo. Experiencias preventivas. ORKLI, S. COOP" (pdf, 1,48 MB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de Tomás Elorriaga Blázquez, Jefe de Inspección de Trabajo de Bizkaia: "La aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos laborales al tiempo de trabajo" (pdf, 3,05 MB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de Maite Gómez Etxebarria, Técnica de Osalan: "Gestión preventiva de los riesgos psicosociales en relación al factor de riesgo de trabajo a turnos y trabajo nocturno en las empresas del sector sanitario de la CAPV" (pdf, 1,73 MB) (abre en nueva ventana)

Ponencia de Olga Roldán Mol, Responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de Euskadi de CC.OO.: "Experiencia de Intervención Sindical de CCOO en la organización de trabajos y riesgos psicosociales" (pdf, 3,04 MB) (abre en nueva ventana)