Guía de prevención de riesgos psicosociales dirigida al delegado o delegada de prevención (2014)

Descripción

 

Osalan ha elaborado esta Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales, dirigida específicamente a delegados y delegadas de prevención de las empresas de nuestra Comunidad, para impulsar la formación, información y sensibilización  sobre la Prevención de Riesgos Psicosociales.

La guía es una herramienta de sensibilización y apoyo a los delegados de prevención, que tiene como objeto dar a conocer el significado de los riesgos psicosociales, sus consecuencias y sus herramientas preventivas, además de ofrecer respuesta a aquellas dudas y preguntas que diariamente son tramitadas a la Unidad de Psicosociología Laboral de Osalan.

Guía de prevención de riesgos psicosociales dirigida a delegados y delegadas de prevención (pdf, 3.30 MB)

En general, existe un gran desconocimiento sobre qué son los riesgos psicosociales y las herramientas disponibles para prevenirlos. El estudio realizado por Osalan en noviembre del 2012 "Mapa de situación de riesgos psicosociales en Euskadi y propuesta de actuación" (pdf, 3.30 MB)reveló:

-. La escasa actividad preventiva desarrollada en este ámbito.

-. El desconocimiento existente por parte de los protagonistas o actores intervinientes en la prevención de esta disciplina.

-. Un nivel de sensibilización realmente pobre en el mundo laboral. 

Estas carencias son un indicador de la necesidad de promover el conocimiento de esta disciplina preventiva. Una labor que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales inició con la publicación de la ?Guía de introducción a los Riesgos Psicosociales organizativos" (pdf, 650 KB) editada en 2013 y que sigue con la publicación de la ?Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales para delegados y delegadas de prevención?.