Mapa de situación de los riesgos psicosociales en Euskadi

 

Mapa de situación de los riesgos psicosociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2012 (pdf, 3.75 MB)

 

Acciones relacionadas con las IV Jornadas de Psicosociología de Osalan (21 y 22 de noviembre de 2012, Palacio Euskalduna, Bilbao)

A la largo de estos últimos meses el grupo de Piscosociales de Osalan se ha estado reuniendo con diferentes agentes intervinientes relacionados directamente con la prevención, herramientas preventivas, evaluación de riesgos o los procedimientos de resolución de conflictos en el ámbito de los riesgos psicosociales. Todo ello bajo la supervisión de la Subdirección de Planificación (Pablo Uriarte) y el Coordinador del grupo de psicosociales (Rafa Calvo).

En la organización de las IV Jornadas, está previsto realizar reuniones, entrevistas, talleres, etc, con las organizaciones empresariales (Confebask), Sindicatos, servicios de prevención ajenos, propios y mancomunados, la Agencia Europea, Mutuas, Inspección de trabajo, ASPA, ASPREM, expertos de la prevención en el área de riesgos psicosociales e incluso organizaciones que están realizando acciones innovadoras en este campo de la prevención.

Además se ha elaborado una Guía de introducción a los riesgos psicosociales y su prevención, que se tiene previsto entregar a los asistentes de dichas Jornadas.

A un mes vista de la celebración de las IV Jornadas pasamos a describir las diferentes acciones que tenemos previstas realizar o, en su defecto, ya ejecutadas en el tiempo:

• Convocatoria de las IV Jornadas sobre riesgos psicosociales (estrés) a celebrar los días 21 y 22 de Noviembre en el Palacio Euskaduna de Bilbao. 

• Convocatoria de una reunión el 23 de septiembre con Confebask a fin de ir preparando la intervención por parte de las diferentes asociaciones empresariales de la CA.E.

• Convocatoria de una reunión el 8 de octubre con la Asociación de Servicios de prevención (ASPA).

• Convocatoria de una reunión el 10 de octubre con representantes expertos en riesgos psicosociales del servicio de prevención del Grupo Mutualia.

• Convocatoria el 15 de octubre del taller con servicios de prevención propios, ajenos y mancomunados en la sala Oiz de Osalan en Barakaldo, en la cual hubo una asistencia de 27 representantes de los diferentes servicios de prevención, con gran participación de los asistentes y cuyas aportaciones serán presentadas en las IV Jornadas de riesgos psicosociales los próximos días 21 y 22 de noviembre.

• Convocatoria el próximo 5 de noviembre en la sala Oiz de Barakaldo, de una reunión con los diferentes agentes sindicales para debatir la problemática existente en nuestras empresas así como posibles alternativas respecto a la forma de abordar los riesgos psicosociales. 

• Por último comentaros que tenemos confirmada la presencia de varios expertos procedentes de Comunidades Autónomas que están trabajando líneas de actuación innovadoras en la prevención de los riesgos psicosociales, durante los últimos años.