Osalan ha promovido con 265.000 euros la investigación en el campo de las nanotecnologías

Desde el año 2006 Osalan ha subvencionado un total de 10 de proyectos de investigación en materia de seguridad y salud, y nanotecnología. Osalan cuenta con una línea de subvenciones a proyectos de investigación que contribuyen a reducir el déficit existente entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y su impacto en la salud. Izaskun Urien, directora general de Osalan, se ha referido a este tema en la inauguración de una jornada sobre nanoseguridad.

Este año Osalan ha subvencionado un proyecto de investigación de la fundación Gaiker para desarrollar una herramienta de evaluación de la peligrosidad por inhalación de los nanomateriales. Osalan, ha subvencionado este proyecto con algo más de 45 mil euros. La herramienta de evaluación se llama “Invinanotool”, se basa en resultados de toxicidad obtenidos de ensayos in vitro y se encuentra en fase de ejecución. En convocatorias de años anteriores la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Fundación Inasmet y la propia Fundación Gaiker han presentado diferentes proyectos a esta convocatoria gracias a la que han podido desarrollar proyectos relacionados con la prevención de riesgos aplicada a los nanomateriales y la nanotecnología. En total Osalan ha destinado 260.000 euros a estos 10 proyectos de investigación.

Izaskun Urien, directora general de Osalan, ha señalado que esta línea de subvención de proyectos de investigación “contribuye al acceso seguro a las nanotecnologías”. Un paso necesario según señala, ya que existe un desfase entre el desarrollo del conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y su impacto sobre la salud de las personas. Urien ha indicado que siendo la nanotecnología un factor para la innovación del tejido empresarial “no podemos dejar que el factor riesgo se convierta en una barrera para la incorporación de las nanotecnologías a los procesos productivos”. La directora general de Osalan Izaskun Urien ha inaugurado la jornada “Retos de la Nanoseguridad y herramientas de gestión de PRL en la empresa vasca” celebrada en el Parque Tecnológico Bizkaia de Zamudio.

-. Nanotecnología

La nanotecnología se ha identificado como una tecnología habilitadora clave que proporciona la base para innovaciones y nuevos productos. En la actualidad en torno a 145 compañías vascas trabajan con actividades de I+D relacionadas con las nanotecnologías. La nanotecnología es el ámbito de la ciencia que estudia el desarrollo de materiales, dispositivos y sistemas de tamaño nanométrico, proporcionando productos con nuevas propiedades. 1 milímetro equivale a 1 millón de nanómetros; 1 nanómetro es la unidad de longitud.

Algunas nanopartículas son de origen natural como el polvo de arena, sin embargo en los últimos años se han descubierto nuevos materiales como puede ser el grafeno y nuevas aplicaciones. La nanotecnología está presente en sectores como la electrónica, óptica, textil, alimentaria, producción de pinturas, fármacos, biomedicina, y cosmética principalmente entre otros muchos.

 

Nota de prensa emitida por Osalan el 17 de diciembre de 2014 (pdf, 317 KB)