Fecha de publicación: 28/04/2014

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cartel del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la OIT

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL   (28 de abril de 2014)

Entrevista a Izaskun Urien, Directora General de Osalan, en Radio Euskadi (mp3, 4.77 MB)

 

El compromiso de OSALAN con las personas es la clave del trabajo que realizamos para velar por el bienestar y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. Para ello es fundamental una gestión laboral eficaz y constante en materia de prevención de riesgos.

Para nosotros todos los días son "días para la seguridad y salud laborales". La celebración, el 28 de Abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad señalada para incidir en el esfuerzo que debemos hacer entre todos los agentes del mundo laboral para lograr unos lugares de trabajo saludables y seguros. Una política activa de prevención de riesgos laborales es el marco necesario para conseguir el objetivo.

Este 28 de abril está dedicado a "La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo" e incide en la necesaria coordinación de esfuerzos para lograr una gestión racional de estos productos.

Para contribuir a mejorar en esta área, en OSALAN hemos previsto, en 2014, diferentes acciones relacionadas con agentes químicos: Elaborar el Diagnóstico de situación del riesgo químico en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) , fomentar la calidad de las evaluaciones de agentes químicos en empresas y establecer ámbitos de colaboración y la evaluación de la situación de los agentes químicos en el sector servicios.

Como Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral nos encargamos de transmitir la Cultura de la Prevención que emana de las Directivas Europeas y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A nivel internacional llevamos a cabo diversas actuaciones. En septiembre de este año colaboraremos con la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial en el Congreso Europeo "Future Safety and Segurity Reasearch in Europe", sobre innovación y tecnología en seguridad. Sin olvidar los proyectos conjuntos con universidades extranjeras o nuestra participación en el proyecto SAFERA-ERANET, de coordinación de la Investigación Europea en Seguridad Industrial para un Crecimiento Sostenible e Inteligente. En 2015 organizaremos el 4º Congreso Internacional de OSALAN Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nuestro objetivo es alcanzar una salud laboral de calidad todos los días del año.

  

Izaskun Urien Azpitarte 

 

Izaskun Urien Azpitarte

Directora General de Osalan