Preguntas ms frecuentes sobre gestin de incapacidad temporal de contactos estrechos laborales

Todas las personas que deseen acceder al CMD deben disponer de alguno de algún modo de identicación (certificado electrónico o juego de barcos).  Información y ayuda acerca de certificados de identificación electrónica y juego de barcos (pdf, 169 KB)

Para utilizar los certificados electrónicos, se debe disponer de lector en el teclado o de lector externo de tarjetas.

Osalan autoriza a una persona como ADMINISTRADORA de la aplicación CMD, y esa persona administradora es la que luego da los permisos que se necesiten en su Servicio de Prevención con"perfilsanitario" o "perfil no sanitario". Se adjunta la guía rápida en la que se explica paso a paso como hacerlo: Guía rápida para concesión de permisos (pdf, 880 KB)

Aunque sean personas trabajadoras, si el contacto se produce fuera del ámbito laboral (conviventes/de familiares/social/comunitario..) el seguimiento clínico, la solicitud de pruebas y la emisión de IT (si fuera precisa) las realiza Atención Primaria.

Se está en conversaciones con OSAKIDETZA para que, de manera excepcional, pueda usarse el formato antiguo (Anexo 1), para comunicar a las enfermeras gestoras.

NO. La petición de pruebas se sigue realizando a cada OSI correspondiente.


SÍ. Cada servicio de prevención gestiona su tiempo y sus recursos, puesto que todos los perfiles (persona administradora, perfil sanitario y perfil no sanitario) tiene autorización para acceder y cumplimentar los datos.

No es recomendable, por si está muy ajustado el plazo de los diez días o hubiera algún imprevisto posterior.No obstante, si existen causas justificadas, el servicio de prevención lo podría autorizar.

NO. Los datos erróneos que podrían suponer dificultades en la emisión de IT, son la filiación, el DNI, y las fechas de último contacto e inicio de la baja.

NO. Cuando un contacto estrecho se transforma en caso, el servicio de prevención no debe hacer nada en la aplicación CMD. El seguimiento se traslada a AP.

Conviene que el servicio de prevención, cuando comunique el resultado positivo a la persona trabajadora, informe que debe contactar o que le contactarán desde Osakidetza (Enfermería gestora).

SÍ. En la pantalla "Criterios de selección" selecciona "buscar" y aparecerán todos los datos que hayas grabado el servicio de prevención.

SÍ. Con el propio DNI electrónico ya se puede acceder al CMD. Para utilizarlo se necesita lector de tarjetas.

El juego de barcos no necesita ningún tipo de lector de tarjetas, pero para solicitarlo online, sí hay que tener en el lector el DNI electrónico.

¿Dónde se puede solicitar el DNI electrónico? En cualquier oficina de expedición.

¿Cómo se puede solicitar online el juego de barcos? Siguiendo los pasos siguientes