Ir a contenido
euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus
Osalan

Nuevos factores

Vivimos en una nueva era, una en la que lo digital se impone

En nuestra vida personal, la nueva tecnología y los nuevos aparatos nos permiten relacionarnos de manera inmediata y constante con nuestro entorno. Y en nuestra vida laboral, esa misma tecnología ha supuesto una revolución. Ahora, las plataformas digitales nos permiten mejorar la productividad, aumentar la comodidad y crear más posibilidades de compaginar mejor lo laboral con lo personal.

Sin embargo, todas esas nuevas formas que imperan en la actualidad también traen consigo nuevos factores de riesgo específicos. Y, ante esta situación, debemos tomar medidas y combatir todos los riesgos laborales.

 

Medidas a tomar ante los riesgos laborales en la era digital

En general, las empresas deben implementar políticas y programas que promuevan la seguridad, la salud mental y, también, la productividad de las personas que trabajen en entornos digitalizados, ya sea en los espacios tradicionales como en los nuevos generados por el teletrabajo.

Asimismo, debemos sensibilizar y concienciar a toda la población sobre la importancia de prevenir los riesgos laborales que conllevan las nuevas formas de trabajo. Para ello, se ha desarrollado una campaña de comunicación con la que hemos lanzado mensajes con el problema y la solución.

Destacan problemas como la hiperconexión a la que las plantillas se ven abocadas por la facilidad de llevar consigo el trabajo en el móvil, por ejemplo. Es absolutamente necesario desconectar del trabajo para conectar con lo demás.

Otro problema en la era digital que nos ha tocado vivir es el aislamiento, un problema que parece justamente el contrario al anterior. Para solventarlo y mantener el contacto, se aconseja realizar videoconferencias habituales y mensajes a diario, eso sí, durante el horario laboral.

 

Mensajes que protagonizan esta campaña de sensibilización

1 Teletrabajo y me siento parte de la organización. Videoconferencias habituales y mensajes a diario ayudan a mantener el contacto.

2 De vez en cuando mis ojos abandonan la pantalla y miro más allá. En trabajos con pantallas se ha de descansar la vista: cada 20 minutos mira lejos y cerca varias veces.

3 El trabajo con máquinas no me convierte en una de ellas. El ritmo de trabajo de una persona lo definen unos objetivos adecuados a sus características.

4 Desconecto del trabajo para conectar con lo demás. Los horarios de trabajo definidos permiten disfrutar de la vida personal.

5 Descanso de manera regular y soy una persona productiva. Las pausas para ejercicios físicos y/o visuales son necesarios para estar en buen estado físico.

6 Mi postura a la hora de trabajar es la misma en casa que en la oficina. Las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo en casa han de ser las mismas que en la oficina.

7 Mi rendimiento es el mismo cuando teletrabajo que en la oficina. La definición de los objetivos a cumplir en un plazo de tiempo es primordial para valorar el trabajo realizado en cualquier circunstancia.

8 Cuando teletrabajo realizo las mismas pausas que cuando trabajo en la oficina. La monitorización del teletrabajo debe ser similar a la que se hace en la oficina.