Victoria Álvarez, responsable del Área Técnica de Osalan, inaugura el último encuentro del ciclo APD-Osalan de este 2025

Fecha de publicación: 

El evento, celebrado hoy en el Palacio de Congresos Kursaal, ha estado centrado en la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género

El evento, celebrado hoy en el Palacio de Congresos Kursaal, ha estado centrado en la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género

La jornada organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) ha reunido a profesionales del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, así como a responsables de recursos humanos y directivos comprometidos con la igualdad en el entorno laboral.

Eduardo Junkera Pérez, presidente de APD Zona Norte, y Victoria Álvarez Cid, responsable del Área Técnica de Osalan, han sido los encargados de inaugurar el encuentro. En sus declaraciones, ambos han subrayado la importancia de integrar la igualdad en todos los ámbitos de gestión empresarial y el papel clave que pueden desempeñar los servicios de prevención, tanto propios como ajenos, en este proceso de transformación.

En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer los principales resultados de un estudio recientemente desarrollado en Euskadi, centrado en empresas que cuentan con Servicio de Prevención Propio o mancomunado. El análisis ha permitido identificar avances y retos en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva. Asimismo, se ha presentado la experiencia concreta de una de las empresas participantes en dicho estudio, mostrando cómo la integración de este enfoque puede materializarse en la práctica.

La sesión también ha incluido la intervención de un Servicio de Prevención ajeno que está llevando a cabo un proceso de adaptación de sus herramientas y metodologías, con el objetivo de aplicar la prevención desde una perspectiva de género. Esta experiencia evidencia que tanto los servicios internos como externos pueden desempeñar un papel clave en la transformación hacia una prevención más inclusiva, equitativa y eficaz.

El encuentro ha terminado con un coloquio abierto entre los asistentes y un espacio de café-networking, favoreciendo el intercambio de ideas y buenas prácticas entre profesionales del sector.

Este evento forma parte del ciclo de encuentros promovido por APD y Osalan, iniciativa que reafirma el compromiso de ambas entidades con la promoción de una cultura preventiva moderna, inclusiva y adaptada a los desafíos actuales.