Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada “Canal de denuncias: instrumento para la prevención de los riesgos laborales” organizada por APD-Osalan. El ciclo se completará con sendas jornadas en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Mikel Madariaga, director en Zona Norte de APD, ha inaugurado el acto presentando a los ponentes de la mesa redonda. También ha agradecido a la coordinadora de estos eventos de colaboración y Técnica de PRL de Osalan, Mónica de la Rica, su labor durante estos años, ya que como ella misma ha comentado, cambiará de puesto dentro del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
Las ponencias, moderadas por Inés Álvarez, subdirectora Técnica de Osalan, han comenzado con la intervención de Ricardo Mínguez. El Inspector de Trabajo en Excedencia y consejero de Cuatrecasas ha detallado el funcionamiento y la finalidad de estos canales de denuncias, recalcando la facilidad de acceso a estos canales de denuncia de cualquier persona a título personal, tenga o no vinculación la empresa, persiguiendo siempre conseguir herramientas de lucha contra situaciones irregulares en las empresas.
Acto seguido, Jordi Fernández, director de Recursos Humanos en Aludium, ha compartido su experiencia, y ha destacado la importancia de formar e informar tanto a las personas trabajadoras de la misma empresa, como a clientes, proveedores, etc. ya que “la responsabilidad es de todas las personas”.
Para finalizar, Irune Saez, directora de Personas en Rubí Automotive, ha compartido las dificultades iniciales de las empresas al poner en marcha este canal de denuncias, y las posibles soluciones, como externalizar el servicio.