Profesionales del sector vitivincola conocen los sistemas de prevencin de accidentes provocados por el "tufo" en las bodegas

      - 50 profesionales asisten en Laguardia a la jornada organizada en el marco de la estrategia EUSKADIPREBEN

      - Conocimiento de equipos y sistemas de prevención para posibles accidentes provocados por emanaciones de CO2

      - El tufo es un dióxido de carbono (CO2) que se crea de forma natural durante la fermentación alcohólica de la uva

Laguardia, Araba, 10 de julio de 2024.- La sede de la Cuadrilla de Laguardia ha acogido esta mañana una jornada organizada por OSALAN en el marco de la estrategia EUSKADIPREBEN, en la que se han analizado los sistemas de prevención ante la presencia de tufo (CO2) en las bodegas. Bajo el lema “El tufo, un asesino silencioso. Aspectos de prevención y protección” cerca de cincuenta personas de diversas bodegas vascas han conocido las últimas técnicas de protección ante posibles situaciones críticas.

El tufo es el dióxido de carbono (CO2) que se crea de forma natural durante la fermentación alcohólica de la uva. Cuando el azúcar del mosto se va convirtiendo en alcohol, libera dióxido de carbono. El tufo del vino es muy peligroso porque al ser inodoro, las personas no lo detectan y produce una rápida pérdida de consciencia llegando a provocar la muerte por ahogamiento.

En la jornada se ha destacado la importancia de la difusión del conocimiento para prevenir los accidentes ocasionados por la presencia de tufo en las instalaciones de producción vitivinícolas. Los ponentes consideran “esencial que las personas responsables y trabajadoras de bodegas de vino y txakolí, sidrerías y cerveceras conozcan las herramientas y los equipos que tienen a su disposición para prevenir este tipo de accidentes y garantizar entornos de trabajo seguros”.

A través de la estrategia EUSKADIPREBEN las instituciones recogen las necesidades que tienen las empresas y colaboran con ellas para generar dinámicas de trabajo en diversos temas de seguridad laboral.

La jornada ha comenzado con una presentación de la mano de Alberto Alonso, responsable de prevención del centro territorial de Osalan en Álava, sobre la tipología de accidentes e incidentes producidos por el tufo y se ha ofrecido información sobre la campaña de prevención que se desarrolla desde EUSKADIPREBEN.

Posteriormente, varias empresas han presentado diferentes equipos de detección de CO2 que se pueden utilizar para prevenir accidentes por tufo, así como los sistemas de ventilación y equipos de rescate y evacuación para las situaciones de riesgo por la presencia de CO2. Al finalizar la jornada, las personas asistentes han probado los equipos presentados.

Cadena de valor

La estrategia sectorial EUSKADIPREBEN impulsa, promueve y desarrolla entornos laborales seguros, saludables y sostenibles para todas las personas con sus especificidades como referente y seña de identidad en el sector primario y su cadena de valor alimentaria y de la madera. Participan todos los grupos y colectivos profesionales de cada esfera sociolaboral y las administraciones con el aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

EUSKADIPREBEN es una iniciativa impulsada por OSALAN (Instituto de Seguridad y Salud Laborales) en colaboración con el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como con las Diputaciones Forales y numerosos agentes de la cadena de valor alimentaria y de la madera de Euskadi.