Mecanismos para la reincorporación al trabajo tras una baja de naturaleza psicosocial

Esta mañana se han celebrado en Bilbao las XIV Jornadas de Riesgos Psicosociales de Osalan, dedicadas en esta edición a la reincorporación al puesto de trabajo tras una baja prolongada por motivos de salud mental.

Los riesgos psicosociales que se pueden encontrar en una situación laboral están directamente relacionados con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos tanto a la salud del trabajador o trabajadora como al desempeño de su labor. Los factores psicosociales son, por tanto, condiciones del trabajo y no son características de la persona trabajadora.

Con una asistencia de más de 600 profesionales, la primera ponencia de la Jornada de hoy ha corrido a cargo de Julia Flintrop, gerente de proyectos de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, quien ha explicado el proyecto de investigación sobre riesgos psicosociales y salud mental que están llevando a cabo con el objetivo es recopilar información exhaustiva y fiable para mejorar las políticas, la prevención y la sensibilización en este ámbito.

Asimismo, se han desarrollado varias mesas de reflexión. La primera, moderada por Nerea Ruiz Palomar, se ha centrado en los protocolos de reincorporación al puesto de trabajo tras una baja prolongada por motivos de salud mental.
La segunda, moderada por Yolanda Aguayo Benito, ha presentado ejemplos de buenas prácticas puestos en marcha en algunas empresas a través de sus servicios de prevención.

Y la tercera mesa, moderada por Inés Álvarez Vázquez, ha abordado la participación de la representación de las personas trabajadoras.

Como ha recordado la directora general de Osalan en la inauguración, el estrés relacionado con el trabajo representó en Europa entre el 50 y 60% del total de días de trabajo perdidos y un promedio del 22% de la mano de obra europea sufre estrés. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sitúa a los factores psicosociales entre los riesgos laborales más importantes en los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos, que pueden conducir a problemas de salud como depresión, estrés, ansiedad o problemas de sueño, entre otros.


Por ello, ha enfatizado Íscar, “es fundamental que abordemos estos riesgos con la misma seriedad y rigor que aplicamos a otros aspectos de la prevención de riesgos laborales”.