DESCONECTAR PARA CONECTAR
Osalan presenta la nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que va a llevar a cabo, en el marco de la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (21-27 octubre)
Barakaldo, 21 de octubre de 2024.- La campaña de Osalan, "Desconectar para conectar", tiene como objetivo sensibilizar sobre el derecho a la desconexión digital y la importancia de establecer límites saludables entre la vida profesional y la familiar.
Esta campaña es una consecuencia de la que llevó a cabo Osalan el pasado mes de abril en torno al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basada en Digitalan, la calculadora digital desarrollada para medir la salud digital en el trabajo y que arrojó unos resultados que mostraron que muchas personas empleadas debieran contar con protocolos de desconexión digital en sus empresas para no influir en su equilibrio entre el tiempo personal y laboral. Además, es común que las personas reciban y respondan correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que puede afectar su bienestar a largo plazo.
En total, 2.419 personas valoraron su salud digital a través de Digitalan, con los siguientes resultados:
- 489 personas (61,55%) obtuvieron una puntuación que indicaba una salud digital laboral NO ADECUADA.
- 696 personas (28,77%) se encontraron en la categoría de salud digital POCO ADECUADA.
- 234 personas (9,67%) obtuvieron una puntuación que reflejaba una salud digital laboral ADECUADA.
En resumen, los resultados de la encuesta de abril mostraron que la mayoría de las personas trabajadoras encuestadas presentaban una salud digital poco o no adecuada debido a la falta de medidas de desconexión, una sensación de hiperconexión, y una insuficiente formación sobre el manejo de la tecnología. Estos factores reflejan que las empresas necesitan tomar medidas para mitigar estos problemas si desean mejorar el bienestar de sus empleados en el entorno digital.
Precisamente de esa constatación deriva la campaña de octubre de Osalan, que trata de dar a conocer la existencia del derecho a la desconexión digital para garantizar que las personas trabajadoras puedan desconectar de las herramientas tecnológicas y comunicaciones laborales, sin estar obligadas a responder correos, mensajes o llamadas profesionales fuera de su horario de trabajo. El mensaje invita a respetar y fomentar el tiempo libre, disfrutándolo plenamente sin interferencias laborales.
Entre otras cosas, porque promover una desconexión adecuada no solo mejora el bienestar personal, sino que también contribuye a un entorno laboral más eficiente y equilibrado.
En resumen, la campaña "Desconectar para conectar" anima tanto a las personas empleadas como a las empresas a valorar la importancia de la desconexión digital como parte fundamental del bienestar porque, al desconectar del trabajo, se abre la puerta para reconectar con otras cosas muy importantes: la salud, la familia y el disfrute del tiempo libre.