Osalan se une al lema de la Campaa del 8 de marzo: Emakumeak gora!

Si avanzamos en igualdad, mejoramos la seguridad y salud laborales

Emakumeak gora! es el lema de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año 2023 impulsa Emakunde conjuntamente con otras instituciones de la CAV. Este lema reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de influencia.

La campaña muestra cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos, ya que las mujeres representan casi el 60% del total de personas con estudios superiores en Euskadi.

La campaña está protagonizada por mujeres que nos recuerdan:

·         Que las mujeres solo ocupan el 6% de las posiciones de gerencia y que esto no es por falta de preparación o liderazgo sino porque en las organizaciones se perpetúan los privilegios y roles masculinos.

·         Que las mujeres solo representan el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas, y que esto no es por falta de vocación, sino que es, entre otras cosas, como resultado de una educación basada en estereotipos que nos limitan.

·         Que el 73% de las excedencias por cuidados las cogen las mujeres y que no es porque solo ellas sepan cuidar, sino porque la sociedad les asigna este rol que limita su desarrollo profesional.

La campaña cuenta con una web (www.emakumeakgora.eus) en la que se explican cuáles son algunos de los obstáculos que las mujeres encuentran en su camino hacia espacios en donde se toman las decisiones.

Osalan hace suyo el lema de Emakumeak gora! para este 8 de marzo porque romper con los estereotipos de género, compartir los cuidados y modificar las estructuras para que las mujeres alcancen más puestos de responsabilidad y mejores condiciones laborales también incide en la mejora de la seguridad y salud laborales. Es necesario insistir en la necesidad de abordar la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Si quieres tener más información sobre cómo hacerlo, puedes acceder  a los materiales elaborados por Osalan y disponibles en nuestra página web, en el apartado de género. Así mismo, en el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que celebrará Osalan los días 24 y 25 de abril de 2023 para conmemorar su 30º aniversario, habrá una mesa sobre género y seguridad laborales y otras intervenciones que abordarán ambas perspectivas.