Campaa de Osalan: 'Nuevas formas de trabajo, nuevos factores de riesgo a prevenir'

Barakaldo, 20 de octubre de 2023.- Esta mañana la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, ha presentado la campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que el organismo va a llevar a cabo en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este caso, Osalan ha partido de la constatación de que hoy en día ya es difícil encontrar un entorno ajeno el trabajo en plataformas digitales y de que la utilización de estas nuevas tecnologías genera cambios que pueden generae factores de riesgo específicos: algunos, vinculados con el uso de las propias plataformas (hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social, precariedad); y otros, relacionados con la organización del trabajo (aislamiento, reputación digital, algoritmos gestores, etc…).

Por esta razón, en esta campaña Osalan procura abordar desde una perspectiva interdisciplinar los más relevantes problemas en materia de salud y seguridad en el trabajo que plantea la mencionada irrupción de la economía de plataformas digitales, procurando ofrecer soluciones concretas.

Para ello, la campaña habla de dichos riesgos, como son la hiperconexión, la monitorización, la invisibilidad, la falta de contacto social, la precariedad, el aislamiento, la reputación digital y los algoritmos gestores y los presenta tal y como se manifiestan, para conectar así mejor con quienes los padecen y para alertar a las empresas sobre la realidad que se puede generar con las nuevas formas de trabajo.

Ver la campaña

Laneko osasuna eta segurtasuna: perzepzioa gizartean. Salud y seguridad en el trabajo: percepción de la sociedad (pdf, 13 MB)