Osalan participa en la presentación de la unidad móvil Ruta 151, para ayudar a frenar el incremento de la siniestralidad laboral

La Dirección de Osalan ha participado en la presentación en Bilbao la unidad móvil Ruta 151. La Ruta recorrerá más de 80 poblaciones en tres años con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables en las empresas mutualistas de Asepeyo.

Durante tres días, las personas que visiten la unidad móvil pueden vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas.

Para inaugurar la llegada de la unidad móvil Ruta 151 a Bilbao, hoy se ha celebrado un acto institucional, que ha contado con las intervenciones de Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, José María Bustamante, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo y Lourdes Íscar, directora general de Osalan.

Durante su intervención, Lourdes Íscar ha destacado la importancia de sumar esfuerzos para que la cultura preventiva llegue a todas las empresas y que, ese sentido, esta iniciativa de Asepeyo casa perfectamente con el primer eje de en los que se articula el Plan de Gestión de Osalan, que es hacer de la PRL un rasgo cultural de la sociedad vasca. “En resumen, de lo que se trata es de planificar y ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la prevención de riesgos laborales y que protejan la salud de la población trabajadora, situando a las personas en el centro”, ha dicho Íscar.

En total, la previsión es que durante la “Ruta 151” se den a conocer todos estos contenidos a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, con el fin de ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en el entorno laboral.