Balance del primer Plan para la Igualdad de Osalan

Materiales para ayudar a incorporar la perspectiva de género en la SST

En 2018, Osalan aprobó su primer Plan para la igualdad de mujeres y hombres con una duración de cuatro años. Una vez finalizado el periodo de ejecución, ha hecho un balance de los avances realizados y de los retos para los próximos años.

La incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 (EVSST) y la generación de conocimiento y materiales para las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la  SST han sido dos de las prioridades de este periodo. 

Así, en la EVSST se ha considerado el género como un determinante social de la salud y se ha ampliado el concepto de trabajo abarcando también el trabajo reproductivo. Se ha basado en un diagnóstico que contempla las diferencias y desigualdades entre  mujeres y hombres en la Seguridad y Salud laborales  y ha contemplado como prioritarios para los próximos años sectores altamente feminizados como el sector sociosanitario, el comercio y la hostelería.

Así mismo, se han desarrollado estudios y materiales que están disponibles en la web de Osalan:

  

    “Diagnóstico de situación de las personas trabajadoras del hogar en la CAE y de las necesidades a las que dan cobertura”

   “Principales factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos

    Pautas para un uso inclusivo del lenguaje en Osalan

    Vídeo sobre 12 pasos que puedes dar en tu empresa para incorporar la perspectiva de género en la Seguridad y Salud Laborales

     Guía básica de PRL para personas trabajadoras del hogar

    Orientaciones para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral

     “Pautas para la integración de la perspectiva de género en la PRL: Actualización con herramientas para su implantación"
 

Además de estas actuaciones prioritarias, se ha iniciado un proceso interno de formación para que el personal tenga mayor capacitación sobre la influencia del género en la PRL y se están adaptando procedimientos internos para que las actuaciones de Osalan sean cada vez más sensibles al género: incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios; incorporación de la variable sexo en los análisis estadísticos e incorporación de la perspectiva de género en materiales de promoción de la salud, entre otras. Se han desarrollado el 100% de las acciones planteadas en el plan (un 20% de forma parcial), pero aún queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo último de garantizar el máximo nivel de protección tanto para la salud de las mujeres como de los hombres en el ámbito laboral.

Por ello, una vez finalizado el periodo de ejecución de este primer plan, se está en proceso de aprobación del II Plan para la igualdad que seguirá reforzando el trabajo en las mismas líneas prioritarias que las recogidas en la EVSST 2021-2026.