Semana Europea para la seguridad y la salud en el trabajo

Fecha de publicacin: 

 

Osalan muestra su apoyo a la campaña de la EU-OSHA “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, que culmina en Bilbao los días 12 y 13 de noviembre

La campaña destaca que la exposición a sustancias peligrosas se puede dar prácticamente en todos los lugares de trabajo. La cumbre de Bilbao incluye la ceremonia de entrega de los XIV Galardones Europeos a las Buenas Prácticas.

Osalan ofrece su apoyo a dos acontecimientos organizados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) entre finales de octubre y comienzos de noviembre: las celebraciones de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (abre en nueva ventana), entre el 21 y el 25 de octubre, y la cumbre de cierre de la campaña 2018-2019 ‘Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas’, que tendrá lugar en Bilbao los días 12 y 13 de noviembre.

Las redes sociales de Osalan han difundido iniciativas llevadas a cabo por la EU-OSHA para promover el programa de la Semana Europea (abre en nueva ventana), como el evento de Facebook (abre en nueva ventana) destinado a la publicación de noticias y herramientas relacionadas con ellas del pasado 21 de octubre. Asimismo, en estos momentos divulgan la promoción que la EU-OSHA está realizando en la citada red social de la próxima cumbre de Bilbao, a la que se espera que acudan numerosas personas expertas y responsables de Europa en materia de buenas prácticas en prevención ante la exposición a sustancias peligrosas y en gestión segura de tales sustancias en el trabajo.

Los actos del cierre de la campaña ‘Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas’ acogerán también la ceremonia de entrega de los XIV Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la propia campaña, que reconocen la labor de aquellas organizaciones que gestionan activamente los riesgos que plantean las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Un jurado internacional independiente ha otorgado, en esta ocasión, esas distinciones a diez organizaciones, parte de las cuales las reciben en condición de ganadoras y otra parte como menciones especiales.

En la actual edición de 2018-2019, el jurado determinó que las entidades candidatas a los galardones debían demostrar un enfoque global en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), así como mejoras reales en el uso y la manipulación de sustancias peligrosas que garanticen unas condiciones de trabajo seguras y saludables. El jurado también valoró prioritariamente las intervenciones sostenibles y transferibles.

 

Actividades

La organización de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrada del 21 al 25 de octubre ha sido uno de los principales hitos del desarrollo de la campaña ‘Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas’ puesta en marcha en abril del pasado año. Durante esa semana, se han llevado a cabo cientos de actividades en toda Europa (abre en nueva ventana), como pases de películas, conferencias, exposiciones, concursos y sesiones de formación.

Con la referida campaña, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha querido concienciar sobre el hecho de que la exposición a sustancias peligrosas se puede dar prácticamente en todos los lugares de trabajo e implicar importantes problemas de seguridad y salud. La segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (abre en nueva ventana) (ESENER-2) de la EU-OSHA, a la que en breve seguirá una tercera edición, reveló que las sustancias peligrosas están más presentes en sectores como el agrícola, el manufacturero y el de la construcción, si bien las personas trabajadoras de todos los sectores están potencialmente en riesgo de exposición. De hecho, el 38 % de las empresas europeas confirmó la presencia de sustancias químicas o biológicas potencialmente peligrosas en sus lugares de trabajo, por lo que resulta de vital importancia que los riesgos estén identificados y gestionados.

osha.europa.eu/es