Nueva metodología de evaluación del riesgo por exposición a productos fitosanitarios

Facilita la aplicación de la legislación sobre protección de la salud de las personas expuestas a riesgos derivados del uso de agentes químicos

Evaluación del riesgo por exposición a productos fitosanitarios’  es un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) con el fin de ayudar a los técnicos de prevención a realizar las evaluaciones de riesgos químicos en el marco del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras afectadas y de la población ubicada en las inmediaciones.

El estudio recoge una nueva metodología cualitativa para evaluar tanto las actividades de mezcla/carga de productos fitosanitarios (PPFF) sólidos y líquidos, como las tareas de pulverización al aire libre mediante aplicación mecánica o manual a cultivos altos o bajos.

Esta metodología se encuadra dentro de las previsiones del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de estos productos. Igualmente, responde al cumplimiento de las obligaciones recogidas en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras de los riesgos laborales relacionados con agentes químicos.

Las exposiciones excesivas a los PPFF pueden deberse no sólo a su aplicación inadecuada, sino también a diferencias entre las condiciones de uso recogidas en su autorización y etiquetado y las reales. Por ello, el estudio reclama tener en cuenta la influencia de esas circunstancias a la hora de implementar las medidas preventivas y de protección que garanticen la seguridad y salud de los usuarios y usuarias.

Según señala el estudio, en el proceso de autorización de los PPFF “solamente puede tenerse en cuenta un número limitado de factores de exposición entre los múltiples existentes. Cuando uno de esos productos esta? en uso, debe realizarse una evaluación de riesgos conforme a lo tipificado en la normativa vigente de prevención”. No obstante, los PPFF  presentan una serie de problemas para realizar la evaluación de la exposición, entre los que el estudio del INSST destaca los siguientes:

-          La existencia de pocos valores límite ambientales para los PPFF autorizados.

-          La principal vía de entrada en el organismo, la dérmica, presenta mayores dificultades de medición y, además, no existen valores de referencia para ella.

-          La existencia de pocos valores límite biológicos y la gran variabilidad individual de los mismos.

 

Conclusiones

 

En sus conclusiones, el estudio resalta que su contenido responde a la necesidad existente de poder realizar la evaluación de riesgos de los PPFF durante su uso real. Propone una metodología basada en procedimientos de control ‘banding’, en los métodos utilizados para la autorización y en la identificación de los factores que influyen en la exposición.

El objetivo de esa metodología es que las condiciones de uso se ajusten lo máximo posible a las condiciones de autorización. Cualquier desviación cambia la banda de exposición y, consecuentemente, el riesgo. Para corregir esas desviaciones hacia las condiciones recogidas en la etiqueta, el estudio incluye tablas con los diferentes factores que influyen en la exposición.

De momento, la metodología propuesta está referida a aplicaciones manuales y mecánicas al aire libre. Conforme se normalicen otras aplicaciones, como por ejemplo en invernaderos, la metodología deberá ampliarse para contemplarlas e identificar los factores que influyen en esos nuevos tipos de exposición.