Integración de la PRL en una jornada con APD y Osalan en San Sebastián

Hoy se ha celebrado en el Aquarium de Donostia-San Sebastián una jornada bajo el título “Sistemas de gestión e integración de la prevención en las organizaciones” organizada junto a OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Mikel Madariaga, director general de APD en la Zona Norte, y Lourdes Iscar, Directora General de OSALAN, se han encargado de la apertura del encuentro. Lourdes ha destacado la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en las actividades de las empresas. Contemplar la PRL desde el inicio en todas las líneas jerárquicas así como en las propias actividades es la única forma de conseguirlo

El problema es que existen cuestiones esenciales que giran en torno a un debate jurídico-técnico que es necesario aclarar para garantizar la integración de la prevención en la actividad general de la empresa. Dicho debate se ha sustanciado en forma de diferentes procedimientos judiciales iniciados por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), en contra de diferentes Estados Miembros de la Unión, por una posible incorrecta transposición de la directiva marco.

A nivel nacional, todo ello ha provocado diferentes modificaciones de la legislación básica de PRL, modificaciones tendentes a buscar una adecuación al espíritu de la directiva europea de referencia.

Los diferentes estándares técnicos propuestos y aprobados a diferentes niveles, han dado lugar a la actual y muy reciente ISO 45001, norma referente a los sistemas de gestión de PRL.

Ha intervenido en primer lugar el Técnico de PRL del CT de Bizkaia Iñaki Elorduy, para ocuparse de "La integración de la PRL: legislación vs norma técnica".

Tras él, ha tomado la palabra Luz Emparanza, directora en el País Vasco de AENOR Internacional, que nos ha expuesto cuáles son los sistemas de gestión de la PRL más utilizados por las empresas así como las diferencias y similitudes entre ellos. La implantación de la ISO 45005 mejora la gestión de los riesgos y la integra en la gestión de la empresa, reduce los accidentes y enfermedades, aumenta la operatividad y aporta un reconocimiento internacional.

Por último, Sandra Sánchez, HSE Director de GKN Driveline & Risk Manager GKN Driveline Zumaia, nos ha contado cuál ha sido su experiencia práctica empresarial.

Descargar nota de prensa (pdf, 301 KB)