Gnero - Proyectos y Campaas

Convenio con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer

Osalan ha firmado un convenio de colaboración con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer que contempla las siguientes áreas de actuación:

Información

Compartir información, indicadores y datos relativos a la seguridad y la salud laboral con enfoque de género.

Formación

Diseñar y desarrollar materiales y acciones formativas sobre género y salud laboral.

Comunicación

Organizar eventos divulgativos y elaborar material informativo sobre seguridad y salud laboral desde la perspectiva de género.

En desarrollo de este convenio se han realizado, entre otras, las siguientes actuaciones:

Proyecto piloto de incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva

En 2018 y 2019, el grupo de género de Osalan colaboró con cuatro empresas (Askora, Lantegi Batuak, IFAS e Itelazpi) con distintas modalidades de organización preventiva, para la implantación de las Pautas para la integración de la perspectiva de género en la PRL (2017).

En el proyecto piloto, se elaboraron cuestionarios para que las empresas pudieran autoevaluarse y diseñar un plan de acción. Tras el proceso de implantación y contraste con las empresas, se actualizó la publicación (2019) incorporando las modificaciones que plantearon las organizaciones y tanto Osalan como las empresas expusieron las conclusiones del proyecto en la jornada “Salud laboral con perspectiva de género y brecha salarial” (2019) organizada conjuntamente con Emakunde e Inspección de Trabajo.