Osalan

El dolor no entiende de diversidad. La prevención, sí.

PON LA SEGURIDAD Y SALUD LABORALES
EN LA BASE DE TU EMPRESA

Cada día se producen accidentes laborales que se pueden y se deben evitar. Para lograrlo, es fundamental desarrollar la colaboración entre todos los agentes y conseguir la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas y centros de trabajo. Todo ello, además, bajo la idea de que la prevención del riesgo laboral debe ser vista como un valor de las empresas en el marco de la consolidación de un tejido empresarial sostenible, moderno y competitivo.

La consecución de la seguridad y salud laborales, el fomento de la prevención de los riesgos laborales, en definitiva, el derecho de todas las personas a desempeñar su trabajo en un entorno saludable y que contribuya a su bienestar, son objetivos que toda sociedad debe perseguir.

Cartel
Cartel

28 de abril día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Este año 2022 ha centrado su mensaje en la importancia de la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

De esta forma, señala cómo en el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

Gobierno Vasco
Osalan
Estrategia vasca de seguridad y salud en el trabajo

Osalan. Insituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
www.osalan.euskadi.eus
Euskadi, bien comn