Informes EU-OSHA sobre prevención en cadenas de suministro y equipos de protección personal

La sede de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en Bilbao fue el escenario de la celebración de un ‘Seminario de Puntos Focales’ en el que se analizaron los dos últimos ‘artículos de revisión’ realizados sobre cadenas de suministro y equipos de protección personal inteligente. La cita contó con la asistencia de 33 responsables de organismos laborales pertenecientes a 24 gobiernos europeos y a la Comisión Europea, que aprobaron el contenido de un nuevo trabajo sobre “El futuro de la agricultura y la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST)”.

El primero de los artículos, 'Cadenas de suministro y sus implicaciones presentes y futuras en OSH', ha sido realizado por los profesores David Walters, del Centro de Investigación del Entorno Laboral de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, y Phil James, de la Universidad de Middlesex de Londres. Explora tanto los retos como las oportunidades para la salud y la seguridad en el trabajo que presenta la función de la cadena de suministro, en base a los resultados de recientes investigaciones.

El segundo, 'Equipo de protección personal inteligente (EPI): protección inteligente para el futuro', elaborado por Michael Thierbach, miembro de la Secretaría de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Normalización de Alemania, subraya la necesidad de establecer normas al respecto y un marco adecuado de prueba y certificación. Además, incluye recomendaciones para obtener el máximo partido de los posibles beneficios del EPI inteligente.

 

Determinación de riesgos emergentes

La elaboración de estos artículos se encuadra en el área de trabajo de EU-OSHA sobre riesgos emergentes, dedicada a determinar cuáles serán los futuros desafíos en ese terreno con el fin de mejorar las medidas sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) para reducir los accidentes laborales y las enfermedades. Bajo esa área de actividad, EU-OSHA llevó a cabo en 2018 un proyecto de prospectiva para explorar los riesgos laborales asociados a futuros desarrollos de TIC.

Otros artículos pertenecientes a ese ámbito que tiene encargados la EU-OSHA versan sobre crowdsourcing, impresión 3D, monitoreo de trabajadores, gestión por inteligencia artificial y uso de Big Data para la eficiencia de la inspección.

A través de este enlace se puede acceder a todos los documentos finales de debate encargados por la EU-OSHA desde el año 2003 etiquetados como "Riesgos emergentes + TIC/digitalización".