Actuación de Osalan ante la epidemia por covid 19 (coronavirus) a fecha 12 de marzo 2020

Introducción

El primer paciente en España positivo en coronavirus se conoció el 31/01/2020.

En Euskadi, los primeros casos se confirmaron el 28/02/2020 en Álava y Gipuzkoa y el 03/03/2020 en Bizkaia.

OSALAN está trabajando de manera coordinada con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) del Departamento de Salud en las recomendaciones y seguimiento de casos y contactos en la Comunidad.

Es el Ministerio de Sanidad, con la participación de las Comunidades Autónomas, el encargado de publicar los diferentes procedimientos para hacer frente a la alerta sanitaria.

1.- Acciones realizadas

Los objetivos de OSALAN son:

- Participar en la elaboración de los procedimientos.
- Responder a las dudas y consultas de las personas trabajadoras, empresas, servicios de prevención. Para poder dar respuesta adecuada, se ha designado una persona del área de epidemiología de Osalan por cada Territorio.
- Servir de nexo de unión para la participación de los servicios de prevención, en especial de las áreas sanitarias, en la contención de la epidemia.
 

OSALAN participa:

- Con la UVE, en la elaboración de un procedimiento coordinado para el seguimiento de los contactos y para la intervención en los centros de trabajo.
- En la ponencia de salud laboral del Consejo Interterritorial de Salud para el desarrollo y evolución de los procedimientos publicados por el Ministerio.
 

Dentro de estas acciones, se han completado las siguientes acciones:


- Participación en la elaboración del «procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coranovirus SARS-COV-2».
- Desarrollo de un procedimiento para la detección y seguimiento de contactos con la participación de la UVE, OSALAN y las áreas sanitarias de los servicios de prevención. En el escenario de contención del virus que hasta este momento se ha vivido en Euskadi, es importante descubrir y seguir a los contactos de cada caso confirmado o probable del virus para evitar su expansión. El procedimiento establece las acciones coordinadas de la UVE, OSALAN y los Servicios de Prevención para hacer el seguimiento de los contactos que el caso hubiera podido tener en el ámbito laboral.
- Respuesta a consultas: se ha puesto a disposición de los Servicios de Prevención y de los agentes sociales unos teléfonos y correos electrónicos desde donde se han respondido a alrededor de 100 consultas.
- Con fecha 10/03/2020 se enviaron dos correos electrónicos a las personas responsables sanitarias de los Servicios de Prevención, Cooperativas y Lagunaro. En el primero, se describen las medidas de precaución que se deben tomar en el centro de trabajo y, en el segundo, se informa sobre el procedimiento para la detección y seguimiento de los contactos laborales.
 
 

2.- Acciones a realizar en la empresa por los agentes (empresa, trabajadoras y trabajadores, Servicios de Prevención) y participación

La representación de las personas trabajadoras, en especial las delegadas y delegados de prevención, debe participar en la prevención y protección de la salud en el ámbito del trabajo. Para ello, podemos recomendar las acciones siguientes:

1.- La empresa tiene el deber de proteger la salud de las y los trabajadores frente a los riesgos laborales. La empresa tiene la obligación de consultar y las personas trabajadoras el derecho y el deber de participar en las decisiones que atañan a la prevención en la empresa (LPRL).

2.- La empresa debe comunicar al comité de seguridad y salud la situación en la que se encuentra el centro de trabajo con respecto al virus y las medidas preventivas que se estén adoptando.

3.- Los servicios sanitarios de los servicios de prevención tienen la obligación de proponer las medidas preventivas necesarias y de atender su obligación de colaborar con las autoridades sanitarias en las acciones que ésta proponga para detener o ralentizar la expansión del virus.

4.- La representación de las y los trabajadores debe ocuparse de que las medidas de prevención se tomen. La obligación de tomar estas medidas corresponde a la empresa apoyándose en el área sanitaria del SP, con la participación de las y los trabajadores. Estas medidas podrían resumirse en:

   > Colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos.

   > Aseguramiento de la implantación y del seguimiento de medidas de higiene en los centros de trabajo.

   > Lavado frecuente de manos.

   > Asegurar la existencia de dispensadores de jabón líquido y papel para secado de manos.

   > Asegurar la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de basura.

   > Limpieza exhaustiva de las superficies. Para desinfectar puede utilizarse lejía diluida y, en aquellas superficies en las que ello no sea posible, puede usarse etanol al 70%.

   > Cuando el trabajo se lleve a cabo fuera del centro de trabajo, o cuando no haya posibilidad de lavado de manos con agua y jabón, proporcionar un desinfectante de base alcohólica.

   > En los espacios en los que exista atención al público, además de las recomendaciones anteriores, asegurar la existencia de pañuelos de papel desechables y de papeleras recubiertas con bolsa de basura.

   > Por otro lado, a la hora de valorar el riesgo y proponer medidas preventivas, los servicios de prevención actuarán siguiendo el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), publicado por el Ministerio de Sanidad. En él se recuerda que la utilización de equipos de protección individual (EPI) queda circunscrita a los diferentes escenarios de riesgo descritos en este procedimiento. Recordar también que las mascarillas quirúrgicas no tienen la consideración de EPI y que cumplen una función: evitar la propagación del virus por parte de quien sufre síntomas de infección respiratoria. En cualquier caso, el procedimiento identifica aquellas situaciones en las que su uso podría recomendarse, ya que este no debe ser generalizado.

5.- El SP tiene, además, algunas otras obligaciones:

   > Participar en las labores de formación e información a las personas trabajadoras.

   > Establecer las personas que podrían ser especialmente sensibles, en función del riesgo en el trabajo y el estado de salud de la persona.

   > Si algunas o algunos de los trabajadores pudieran haber sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable en el ámbito laboral, deben buscarse los contactos y hacerles el seguimiento que establece el procedimiento.

6.- La representación de los trabajadores debe participar en las medidas que tome la empresa, medidas también recomendadas desde el procedimiento del Ministerio:

   > Realización de teletrabajo siempre que sea posible.

   > Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.

   > Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.

   > Favorecer las reuniones por videoconferencia.