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Empresarios


Coordinación de Actividades
Coordinacion de Actividades

El RD. 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el art. 24 de la ley 31/1995 en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, establece:

- Por un lado, la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva del artículo 15 de la Ley 31/1995, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.

Coordinacion de Actividades- Por otro lado, el control de las interacciones cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Las disposiciones establecidas tienen el carácter de normas mínimas.

EMPRESARIO TITULAR: la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo.
EMPRESARIO PRINCIPAL: el empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan en su propio centro de trabajo.

 

SUPUESTOS:

Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo. Deber de cooperación.

Estas deberán informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro.
La información deberá ser suficiente:

  • antes del inicio de las actividades
  • cuando se haya producido una situación de emergencia.

Será por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos calificados como graves o muy graves.
Además, deberá informar a sus respectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo

Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular. Medidas a adoptar.

Los empresarios concurrentes deberán comunicar a sus trabajadores:

- La información y las instrucciones recibidas del empresario titular del centro de trabajo,
- Las medidas serán de aplicación a todas las empresas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades en el centro de trabajo,
- Las instrucciones del empresario titular del centro de trabajo deberán ser cumplidas por los demás empresarios concurrentes.

Concurrencia De Trabajadores De Varias Empresas En Un Centro De Trabajo Cuando Existe Un Empresario Principal

El empresario principal, deberá vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo.
Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.

Designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

Esta designación se considerará medio de coordinación preferente cuando concurran dos o más de las siguientes condiciones:

a) Se realicen, actividades o procesos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de las demás empresas presentes.
b) Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas
c) Dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores.
d) Cuando exista una especial complejidad para la coordinación de las actividades preventivas

Podrán ser encargadas de la coordinación de las actividades preventivas las siguientes personas:

a) Uno o varios de los trabajadores designados:

  • por el empresario titular del centro de trabajo
  • o por los demás empresarios concurrentes.

b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio o del servicio ajeno concertado por:

  • la empresa titular del centro de trabajo
  • de las demás empresas concurrentes.

c) Uno o varios trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo o de las demás empresas que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios.
d) Cualquier otro trabajador de la empresa titular del centro de trabajo que, por su posición en la estructura jerárquica de la empresa y por las funciones técnicas que desempeñen en relación con el proceso o los procesos de producción desarrollados en el centro, esté capacitado para la coordinación de las actividades empresariales.
e) Una o varias personas de empresas dedicadas a la coordinación de actividades preventivas, que reúnan las competencias, los conocimientos y la cualificación necesarios.

Funciones de la persona o las personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

La persona o las personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas tendrán las siguientes funciones:

- Favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos
- Servir de cauce para el intercambio de las informaciones
- Cualesquiera otras encomendadas por el empresario titular del centro de trabajo.

Para el ejercicio adecuado de sus funciones, estarán facultadas para:

a) Conocer las informaciones que, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo, así como cualquier otra documentación de carácter preventivo que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.

b) Acceder a cualquier zona del centro de trabajo. Impartir a las empresas concurrentes las instrucciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

d) Proponer a las empresas concurrentes la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores presentes.

Deberán estar presentes en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones. y deberán contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel intermedio.

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