Logotipo de Osalan

euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Delegados de prevención
 
  • Noticias de Osalan
  • Departamento de Trabajo y Justicia
  • Conjunto mínimo de datos
  • Gaztepreben: aprende jugando
  • Psikopreben
  • Osalan en Facebook
  • Osalan en Twitter
  • Osalan en YouTube
  • Gosasun

Delegados de prevención

Prevención Riesgos Laborales
 
Prevención Riesgos Laborales
 

¿En que consiste la Prevención de Riesgos Laborales?

 

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

La PRL se basa en estas ideas:

  • Un accidente laboral no es un suceso inevitable: Un accidente laboral es la manifestación de que ha habido un fallo en la organización o desarrollo del trabajo.
  • Cuanto mejor y más detalladamente se estudie una tarea, más fácil será prever los riesgos asociados a la misma.

La legislación vigente se basa en el derecho de los trabajadores a una protección eficaz frente a los riesgos laborales, lo que implica un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores.

Es de destacar que, en base al citado derecho a la protección, los trabajadores (y/o sus representantes, los delegados de prevención) deben ser informados anticipadamente por el empresario y tienen derecho a efectuar propuestas en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud.

 

Herramientas de la Prevención de Riesgos Laborales

 

Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en PRL es la evaluación de riesgos.

La Evaluación de Riesgos es un estudio técnico en el que:

  • Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc.
  • Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.
  • Posteriormente se intenta “medir” (evaluar) la importancia de cada riesgo, atendiendo habitualmente a criterios como el tiempo de exposición al riesgo y la posible gravedad de los daños que puede provocar. Con esto, se puede tener una idea acerca de qué riesgos son prioritarios de abordar.
  • Finalmente, el técnico de PRL propondrá unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo.

La evaluación de riesgos no es un fin en sí misma, sino que ha de ser el diagnóstico certero que un especialista proporciona al empresario para que éste pueda tomar las decisiones más oportunas acerca de las medidas preventivas a adoptar y los recursos que han de dedicarse.

Los delegados de prevención pueden acompañar a los técnicos de PRL que actúen para la empresa y a los funcionarios de la Administración durante el ejercicio de sus funciones en la empresa; posteriormente, tienen derecho a recibir del empresario, con la debida confidencialidad, la información y documentación generada por dichos técnicos de PRL o funcionarios.

 

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

 

La legislación de PRL permite que las empresas organicen la PRL de diversas formas (llamadas “modalidades de organización preventiva”).

En empresas muy pequeñas y de escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades de PRL. Sin embargo, esto no es lo habitual: lo más frecuente es que estas actividades tengan que ser encargadas a técnicos especialistas en PRL, con la debida formación.

Estos técnicos especialistas pueden ser trabajadores de la propia empresa a los cuales el empresario les ha proporcionado la formación necesaria y les ha designado (“trabajadores designados”) para que se encarguen de las actividades preventivas, o bien el empresario puede contratar esas actividades con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Los SPA son las entidades especializadas, privadas, que han recibido una acreditación del Departamento de Empleo para poder actuar como tales.

[Para más detalle de las diversas modalidades, ver el Cap. III del RD 39/1997].

El derecho de los trabajadores a la información, consulta y participación se ejerce, fundamentalmente, a través de los delegados de prevención. No obstante, debe informarse personal e individualmente a cada trabajador acerca de los riesgos de su puesto de trabajo, de las medidas de prevención adoptadas y de las posibles medidas de emergencia.

Recuerde:

Si Vd. es representante de los trabajadores, puede ser elegido por los demás representantes para ejercer además las funciones de “delegado de prevención”.

Para conocer cómo está organizada la PRL en la empresa, Vd. deberá consultar el documento llamado “Plan de PRL” en el que se describe cómo está organizada la prevención en la empresa: responsables, funciones, recursos, etc.

Los instrumentos esenciales para la aplicación de ese Plan de PRL son la evaluación de riesgos y la consiguiente planificación de adopción de las medidas preventivas.

Todo éllo debe ser realizado por técnicos con la debida formación, ya sean propios de la empresa o de un servicio de prevención y Vd., como delegado de prevención, tiene derecho a acompañarles en sus actuaciones y a recibir la documentación que generen para la empresa, guardando la debida confidencialidad.

Legislación en Prevención de Riesgos Laborales

 

Legislación en Prevención de Riesgos Laborales

 agosto 2017>>
lumamijuvido
  010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031      
              
<<septiembre 2017>>
lumamijuvido
        010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
              
<<octubre 2017
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
Euskadi, bien común