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Figura del Delegado de Prevención

 
 

 

 

 

¿Quién es?

La figura del Delegado de Prevención (DP) se establece en el art.35 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) Es un trabajador elegido como tal por y entre los representantes legales de los trabajadores en el Comité de Empresa o entre los Delegados de personal. A través de la negociación colectiva, en los convenios colectivos se pueden establecer otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención.

Tiene funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el lugar de trabajo. Por Ley todas las empresas han de tener Delegado de Prevención. Su número será variable en función de la plantilla de cada empresa*. En las empresas de menos de 6 trabajadores son los trabajadores quienes elegirán entre sus compañeros al responsable de prevención de riesgos laborales.

*En las empresas que sólo haya un delegado de personal éste será a su vez el delegado de prevención de dicha empresa.

Competencias y facultades

Art. 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales El Delegado de Prevención tendrá las siguientes funciones y facultades:

COMPETENCIASFACULTADES
Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventivaAcompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo.
Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laboralesTener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad
Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el apartado de TRABAJADORES / CONSULTASer informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos.
Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laboralesRecibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa.
Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo
Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores

 

Número de delegados

El número de Delegados de Prevención se determina por un criterio de proporcionalidad en base al número de trabajadores de la empresa. Se trata de un sistema similar al establecido por el Estatuto de los Trabajadores para la designación de delegados de personal en los Comités de Empresa.

Según el Art. 35.2 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales:

NUM. TRABAJADORES DE LA EMPRESADELEGADOS DE PREVENCIÓN QUE CORRESPONDEN
De 6 a 49 trabajadores1 Delegado de Prevención*
De 50 a 100 trabajadores2 Delegados de Prevención
De 101 a 500 trabajadores3 Delegados de Prevención
De 501 a 1000 trabajadores4 Delegados de Prevención
De 1001 a 2000 trabajadores5 Delegados de Prevención
De 2001 a 3000 trabajadores6 Delegados de Prevención
De 3001 a 4000 trabajadores7 Delegados de Prevención
De 4001 en adelante8 Delegados de Prevención

 

*En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

Garantías

El artículo 37 de la Ley 31/19952 establece las garantías legales de los Delegados de Prevención, al establecer que a estos les será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores para los miembros del Comité de empresa y el/los Delegado de Personal. Concretamente:

  • Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
  • Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en caso de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
  • No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato (como norma general 4 años)
  • No ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón del desempeño de sus funciones de representación.
  • Capacidad de expresarse libremente en el seno de la empresa, pudiendo publicar y distribuir, las publicaciones de interés, con el único requisito de comunicarlo a la empresa.

Disponer de un crédito horario retribuido mensual para el ejercicio de sus funciones.

Sigilo profesional

A los Delegados de Prevención les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa.

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