Delegados de Prevención

Conv.Colectivos y Prev.Riesgos Laborales

 

Conv.Colectivos y Prev.Riesgos Laborales
 

¿Que es un convenio colectivo?

 

Es la objetivación del ejercicio del derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Este derecho está reconocido en el artículo 37.1 de la Constitución Española.

El Tribunal Constitucional en su sentencia 184/1991 ha afirmado que la negociación colectiva es la expresión abreviada de un proceso de diálogo, acercamiento y, eventualmente, acuerdo entre los trabajadores organizados y el empresario o una o varias organizaciones de empresarios para fijar las normas que regularán las condiciones de trabajo en un ámbito determinado, así como los derechos y obligaciones de las propias partes del acuerdo.

Respecto a su eficacia jurídica el Estatuto de los Trabajadores (ET) reconoce que éstos poseen eficacia normativa y no meramente contractual, ya que los convenios obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito y durante todo el tiempo de su vigencia. Las consecuencias son:

- Se aplicarán de forma imperativa y automática a las concretas relaciones laborales individuales sin necesidad de incorporar a las mismas, expresa o tácitamente, el articulado del convenio como condiciones contractuales.

- En segundo lugar el convenio que sucede a uno anterior lo deroga en su integridad, salvo los aspectos que expresamente se mantengan.

- En tercer lugar, el convenio colectivo habrá de efectuarse por escrito, bajo sanción de nulidad, y publicarse en el Boletín Oficial que corresponda.

- En cuarto lugar, en caso de incumplimiento del convenio, los trabajadores y empresarios individuales tienen una responsabilidad individual exigible judicialmente.

Los convenios colectivos pueden mejorar las condiciones de trabajo establecidas por norma legal o reglamentaria, pero no pueden establecer condiciones inferiores a las contenidas en dichas normas en lo que tengan rango de derecho mínimo necesario e indisponible (jornada, retribución, derechos en materia de prevención de riesgos laborales, etc.)

Clases de convenio colectivo

 

  • Por su naturaleza
    • C. Colectivos estatuarios: se negocian y celebran ateniendo a lo que establece el ET
    • C. Colectivos extraestatuarios: se negocian al margen de lo que establece el ET, porque no sigue los requisitos que el ET dicta.
    • Pactos por acuerdos de empresa: son convenios sobre materias muy concretas en el ámbito de la empresa.
  • Por su ámbito de aplicación
    • Ámbito territorial: hace referencia al territorio dentro del estado en el que se aplica el C. Colectivo.
      Nota: Todos los convenios incluyen el ámbito territorial sobre el que se aplica. Estatal, Autonómico, Provincial
    • Ámbito funcional: hace referencia a que sector de actividad se refiere el convenio.
    • Ámbito personal: determina a que trabajadores se es aplica el C. colectivo, la regla es que se aplique a todos los trabajadores pero a veces se puede aplicar a unos pocos trabajadores.
    • Ámbito temporal: C. Colectivo está limitado en el tiempo.
  • Por sector de actividad

    - Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura
    - Alimentación y bebidas
    - Banca, finanzas
    - Comercio y reparación
    - Construcción, actividades anexas y auxiliares
    - Etc.

Aplicación en el Ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales

 

Respecto a la prevención de los riesgos laborales se han incorporado mediante los propios convenios colectivos aspectos de la Ley de P.R.L., u otras reglamentaciones desarrolladoras de ella, con objetivo final de promocionar la mejora de las condiciones de trabajo dirigidas estas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores .
Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales (responsabilidad objetiva)
Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.
El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

A título de ejemplo señalamos el V Convenio General del Sector de la construcción (2012-2016), en su TÍTULO IV. “Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en las obras de construcción” (Artículos 180 a 248), especifica las condiciones de seguridad mínimas en las obras de construcción.