Campaa de seguridad vial: 'Planes de movilidad, una necesidad en su empresa'

 

      

 

El Director General de Osalan, Alberto Alonso, ha participado junto con Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, en la presentación de la campaña que dicha Mutua ha decidido poner en marcha con el fin de sensibilizar a sus empresas mutualistas sobre la necesidad de implantar planes de movilidad vial, y así hacer frente a la siniestralidad que generan los accidentes de tráfico.

El Director de Osalan ha señalado que es esta “una iniciativa que me parece especialmente oportuna en la medida en que según nuestros datos de 2016, los accidentes de tráfico suponen un 8,2% de los accidentes laborales, pero son un 20% del total de los accidentes laborales mortales: el año pasado, de los 40 accidentes laborales mortales que se produjeron, 8 fueron accidentes de tráfico”.

“Este es el panorama de 2016 en nuestra Comunidad que demuestra que nos queda un largo camino por recorrer, entre otras cosas en la reducción del número de los accidentes de tráfico “in itinere” que, durante los últimos años, han tenido un descenso mínimo”, ha destacado Alonso, quien ha recordado que el Plan de Gestión de Osalan contempla un área de actuación específica, la 10.1, que es la de “colaborar en el ámbito de la sensibilización de las empresas y servicios de prevención en los accidentes de trabajo viales”.

También ha señalado que Osalan ha elaborado la Guía Práctica de Seguridad Vial Laboral que pone a disposición de los Servicios de Prevención con el fin de facilitarles que incluyan la seguridad vial laboral en los Planes de Prevención de las empresas.

Por su parte Unai Acha, ha destacado la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales. “La experiencia vivencial con los simuladores de conducción contribuye, sin duda, a que los participantes interioricen los peligros a que se exponen los trabajadores durante sus desplazamientos al volante”, dice Acha.

La campaña se basa en la práctica con simuladores de conducción de alta inmersión. Estos equipos permiten recrear todo tipo de situaciones y evaluar las habilidades de los conductores, por lo que los participantes han podido sentir cómo es conducir por diferentes escenarios, en situaciones meteorológicas adversas, e incluso en estado de embriaguez, sin necesidad de estar realmente expuestos a ningún tipo de riesgo.

Nota de prensa emitida por Osalan el 13 de septiembre de 2017 (pdf, 565 KB)