Guía para la implantación de un plan de prevención de adicciones en la empresa

La ley de creación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, otorga a este organismo en su artículo 4, entre otras funciones, la función de «Vigilar el fenómeno de la drogodependencia en el ámbito laboral, elaborando estudios e informes sobre la incidencia en la Seguridad y Salud Laborales de las sustancias estupefacientes y del alcohol y el tabaco.»

Las adicciones, con consumos ocasionales o repetidos, si están presentes en el mundo laboral pueden suponer un mayor número de accidentes laborales, una mayor tasa de absentismo, un mayor número de bajas o bajas más duraderas por enfermedad común profesional, etc…, asociados a las personas adictas. Pero también se pueden ver afectadas terceras personas, las instalaciones o la propia organización. Por ello, es importante actuar sobre las adicciones en el mundo laboral: disminuir o eliminar las ya existentes y prevenir la aparición de nuevas.

Este documento-guía pretende subrayar los riesgos derivados de las adicciones y la importancia de la prevención de las prácticas adictivas, facilitar la implantación de planes de prevención de adicciones en las empresas y ayudar a clarificar las responsabilidade compartidas entre todos los agentes implicados: la empresa, las personas trabajadoras y sus representantes, así como responsables de las diferentes áreas del servicio de prevención.

Para lograrlo, se deberá actuar desde una perspectiva amplia, con una óptica preventiva y de coordinación, teniendo en cuenta los requerimientos, la normativa vigente y el consenso de todo el personal implicado, abordando la cuestión con responsabilidad y sensibilidad, siendo conscientes de las dificultades de antemano y adaptándose a la realidad concreta de cada centro de trabajo.

 

Guía para la implantación de un plan de prevención de adicciones en la empresa (pdf, 8.85 MB)